Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El hallazgo de aterosclerosis coronaria no obstructiva es frecuente en pacientes a los que se realiza TAC multicorte por diversos motivos clínicos. El manejo de estos pacientes no está completamente aclarado desde el punto de vista de la prevención. El objetivo de este estudio es analizar el valor pronóstico de la aparición de aterosclerosis coronaria no obstructiva.
Métodos: Se ha analizado de forma retrospectiva una muestra de 582 pacientes a los que se hizo TAC de coronarias, el 87% por dolor torácico atípico para cardiopatía isquémica y el resto en pacientes sin angina. El riesgo medio de la muestra era moderado por SCORE (3,9) y Regicor (6.3).
Resultados: Se encontraron lesiones obstructivas en 189 pacientes (32,5%), no obstructivas en 107 (28,7%) y no había lesiones en 226 (38,8%). El seguimiento medio de los pacientes fue de 28 ± 3 meses. En ese tiempo hubo 11 eventos (muerte cardiaca, síndrome coronario agudo o revascularización no relacionada con los resultados de la TAC). No hubo ningún evento entre los pacientes con coronarias sin aterosclerosis. 4 pacientes con aterosclerosis no obstructiva y 7 con lesiones obstructivas sufrieron eventos (2,3% frente a 3,6%, ns).
Pacientes con eventos según el grado de obstrucción (%).
Conclusiones: El hallazgo de lesiones no obstructivas en la TAC multicorte supone un riesgo cardiovascular incrementado, no diferente en nuestra muestra del de quienes tienen lesiones obstructivas. Parece razonable intensificar la prevención en este tipo de pacientes.