Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El cumplimiento de las guías de prevención y manejo del riesgo cardiovascular (RCV) y la proporción de pacientes que siguen un tratamiento adecuado son insuficientes. El objetivo de este estudio fue la implementación de un sistema experto para ayudar a los profesionales a tomar decisiones clínicas respecto de pacientes con RCV muy alto, en una mutua colaboradora con la Seguridad Social.
Métodos: Estudio de cohorte prospectiva. Se diseñó y desarrolló un sistema experto web operativo, que recoge información sobre factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y devuelve un output con las recomendaciones para el manejo de los FRCV basadas en las directrices de la guía europea de prevención cardiovascular de 2012. El sistema se aplica a pacientes con muy alto RCV (puntuación ≥ 10). En el caso de precisar una intervención o modificación del tratamiento farmacológico, el sistema experto ayuda a planificarlas. Los pacientes recibían una intervención mediante entrevistas estructuradas en modalidad presencial o telefónica, orientadas al conocimiento de los propios FRCV, el cambio de hábitos relacionados con la salud y el cumplimiento terapéutico.
Resultados: Hasta el momento se han gestionado mediante el sistema experto 85 casos. Durante el seguimiento de los casos, un 91,7% de los trabajadores manifestó conocer sus FRCV y un 83,3% de los mismos siguieron las recomendaciones proporcionadas: adherencia a la dieta mediterránea (62,4%); intención definida de abandonar el tabaco (50% de los fumadores); prescripción de antihipertensivos a hipertensos sin tratamiento (20% respecto de total de hipertensos); inició una dieta (8,8%) y tratamiento hipolipemiante (23,5%) en pacientes con colesterol alto; inicio de dieta (8,3%) y tratamiento antidiabético (25%) en pacientes con niveles elevados de glucemia; niveles adecuados de actividad física (61,3%).
Conclusiones: Los resultados sugieren que la utilización del sistema experto es útil para mejorar el manejo y el cumplimiento de las recomendaciones terapéuticas en trabajadores con RCV muy alto.
Este estudio ha recibido ayudas del Instituto de Salud Carlos III, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (contratos número PI12/02812, PI14/01177), y la Fundació La Marató de TV3 (exp 20150310).