Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
27 octubre 2020
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
6075. Rehabilitación cardiaca y panvascular
Texto completo

6075-549 - IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR SOBRE EL CONTROL LIPÍDICO EN PACIENTES CON ANTECEDENTES DE SÍNDROME CORONARIO CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST

Manuel García del Río, Alejandro Gómez González, Luis López Flores, Tania Seoane García, María del Mar Martínez Quesada y Juan Carlos García Rubira

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Introducción y objetivos: Los programas de rehabilitación cardiovascular han cobrado un protagonismo progresivamente mayor, con un beneficio demostrado en cuanto al pronóstico y calidad de vida de los pacientes, gracias a la promoción de hábitos de vida saludables y al favorecer un mayor control de factores de riesgo cardiovascular.

Métodos: Estudio descriptivo de pacientes ingresados en una Unidad Coronaria durante los años 2017 y 2018 bajo el diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo Con Elevación del ST (SCACEST), clasificándolos según su participación en un programa de rehabilitación cardiovascular. En ambos grupos se compararon antecedentes clínicos, tratamiento hipolipemiante previo y al alta hospitalaria, niveles lipídicos al alta, al año de seguimiento y porcentaje de cumplimiento de objetivos lipídicos.

Resultados: Se analizó un total de 169 pacientes ingresados en la unidad, con una edad media de 59,8 ± 10,7 años y 84% de pacientes varones. El 52,7% de los pacientes fue incluido en el programa de rehabilitación tras el alta, presentando este grupo una edad media menor (56,01 ± 9,21 años vs 64,19 ± 10,75 años p < 0,001). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sexo e índice de masa corporal, apreciando mayor prevalencia de tabaquismo en el grupo de rehabilitación cardiovascular (55,1 vs 43,8%; p 0,044). No hubo diferencias en cuanto a presencia de hipertensión, diabetes o dislipemia previa, con una menor prevalencia de infarto previo (3,4 vs 13,8% p 0,014) en el grupo de rehabilitación, además de un menor pretratamiento con estatinas (12,4 vs 35% p < 0,001). El tratamiento hipolipemiante al alta fue similar en los grupos (estatinas alta potencia 98,9 vs 96,3%; p > 0,05), sin diferencias en los niveles de colesterol LDL al alta (109,3 ± 36,76 mg/dl vs 97,8 ± 41,5 mg/dl; p > 0,05). Un mayor porcentaje de pacientes en el grupo de rehabilitación cardiovascular alcanzó niveles de colesterol LDL < 70 mg/dl o una reducción del 50% respecto al basal (76,4 vs 60%; p 0,022), observando hallazgos similares tras considerar los objetivos de las guías de 2019 (28,1 vs 15%; p 0,04).

Conclusiones: Los programas de rehabilitación cardiovascular favorecen un mejor control de factores de riesgo cardiovascular en materia de prevención secundaria. Ante la aparición de objetivos cada vez más exigentes en las guías de práctica clínica, debemos incentivar la participación de los pacientes en dichos programas.

Comunicaciones disponibles de "Rehabilitación cardiaca y panvascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?