Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: La nesfatina-1, una nueva hormona metabólica, es un regulador integral de la homeostasis energética y un coadyuvante de la insulina. Hasta la fecha no se conoce un receptor funcional para nesfatina-1. Anteriormente hemos demostrado que la nesfatina-1 se sintetiza y se secreta por los cardiomiocitos, donde induce la captación de glucosa y la fosforilación de ERK1/2. En este estudio hemos investigado sus posibles mecanismos de acción intracelulares y su efecto sobre la apoptosis.
Métodos: Se evaluó la expresión del genoma completo de rata utilizando el microarray Gene Rat 1,0 ST (Affymetrix, EEUU) en cardiomiocitos neonatales de rata tratados con nesfatina-1. Se utilizó la técnica de western blot para identificar las posibles vías de señalización de nesfatina-1 en los cardiomiocitos en cultivo. Se utilizó citometría de flujo, ensayos de proliferación celular (MTT) y tinción vital con el colorante Hoechst para determinar el efecto de nesfatina-1 sobre la apoptosis inducida por citarabina (AraC) en HL-1 y cardiomiocitos neonatales de rata en cultivo.
Resultados: El análisis de microarray mostró que el tratamiento con nesfatina-1 a una dosis de 1 μM durante 6 horas (n = 3) induce la vía de señalización de ErbB4 en cardiomiocitos neonatales de rata (p: 0,013). Sin embargo, la inhibición de ErbB4 usando el agente AG1478 no revierte la fosforilación de ERK1/2 inducida por nesfatina – 1 (n = 6). El análisis de microarray también mostró que la nesfatina- 1 modifica la regulación de las vías de apoptosis (p: 0,036). Se observó que la nesfatina-1 es capaz de proteger a los cardiomiocitos de los efectos proapoptóticos del AraC en HL- 1 (n = 8, p: 0,0148) y en cardiomiocitos neonatales de rata (n = 8, p: 0,0148), mientras que el tratamiento con nesfatina-1 a dosis de 10 nM-1.000 nM durante 6-12 h no modificó la proliferación celular (n = 6), así como tampoco los niveles basales de apoptosis tras 24 h de tratamiento (n = 5).
Conclusiones: La nesfatina-1 induce la vía de señalización ErbB4 en cardiomiocitos neonatales de rata. Sin embargo, ErbB4 no parece ser un receptor funcional para los efectos intracelulares de nesfatina-1. La nesfatina-1 también modifica la regulación de las vías de apoptosis en cardiomiocitos y disminuye el efecto apoptótico de AraC en HL - 1 y cardiomiocitos neonatales de rata.