Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: La aurícula es la fuente principal de BNP en pacientes con FA. En concreto, la orejuela izquierda contribuye a la regulación del volumen intravascular mediante la secreción de BNP. Niveles de BNP más altos se asocian con un mayor riesgo de complicaciones tromboembólicas recurrentes en pacientes con FA. Se considera que el BNP podría ser un marcador de riesgo de infarto cerebral tromboembólico en dichos pacientes. El cierre de orejuela izquierda se ha convertido en una alternativa al tratamiento con anticoagulantes orales para la prevención de eventos isquémicos en pacientes con FA. Se desconoce si el cierre de la orejuela izquierda modifica los niveles de BNP.
Objetivos: Analizar las variaciones en los niveles de BNP (brain natriuretic peptide) tras el cierre percutáneo de orejuela izquierda con dispositivo en pacientes con fibrilación auricular (FA).
Métodos: Entre junio de 2012 y noviembre de 2013 incluimos 34 pacientes consecutivos con fibrilación auricular no valvular sometidos a cierre percutáneo de orejuela izquierda por presentar contraindicación para anticoagulación o alto riesgo de sangrado medido mediante score HAS-BLED. Se analizaron los niveles de BNP antes de la intervención, en las 24 horas posteriores al cierre y en la 1ª revisión tras el implante (45-60 días).
Resultados: La edad media de los pacientes fue 76,91 ± 6,32 años y el 50% fueron hombres, la puntuación CHA2DS2VASc y HAS-BLED fueron respectivamente 4,38 ± 1,23 y 3,74 ± 0,79. El éxito del implante sin flujo residual significativo se consiguió en el 100% de los pacientes y no hubo complicaciones significativas durante el procedimiento, en 19 pacientes se implantó el dispositivo Watchman y en 15 pacientes el dispositivo ACP/ Amulet. No existieron diferencias estadísticamente significativamente en las medianas de los niveles de BNP antes del ingreso y en la primeras 24 h posimplante (759,90 pg/ml vs 837,150 pg/ml, p 0,259). Sin embargo, a los 45-60 días tras el cierre de orejuela izquierda fueron significativamente menores en comparación con los niveles basales de antes del implante del dispositivo (de 759,90 pg/ml vs 636,900 pg/ml, p 0,013).
Niveles de BNP.
Conclusiones: Existe una reducción significativa en los niveles plasmáticos de BNP tras el cierre de orejuela izquierda con dispositivo. Las repercusiones clínicas de este hallazgos deberán ser evaluados en estudios posteriores.