Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Múltiples estudios y algunos metanálisis han evaluado si las lesiones bifurcadas requieren de una estrategia de implante de dos stents tanto al ramo principal como al lateral. El stent de rama lateral Tryton® (Tryton Medical Inc., Durham, USA) supone una alternativa para el tratamiento de las bifurcación que puede asegurar protección de la rama lateral, proveer de protección ostial y potencialmente reducir el infarto de miocardio periprocedural (IAM periACTP). Nos propusimos evaluar si el uso de este dispositivo reduce la aparición del IAM periACTP comparativamente a las técnicas de implante de uno (stent provisional) o dos stents (técnicas complejas).
Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en Pubmed de todos los estudios en los que se trataran bifurcaciones coronarias y se definiera el IAM periACTP como elevación de troponina o creatincinasa ≥ 3 veces el valor de referencia. Se excluyeron los estudios que trataran exclusivamente tronco común. Realizamos el cálculo de los riesgos crudos y un metanálisis indirecto consistente en la estimación de los riesgos ponderados mediante un método del inverso de la varianza, así como los intervalos de confianza (IC) al 95%,
Resultados: Se revisaron un total de 44 estudios. Fueron incluidos en el análisis 21 estudios, incluyendo un total de 3.006 pacientes para la comparación de stent Tryton® frente a una técnica de dos stents. Se incluyeron 17 estudios, un total de 2.924 pacientes para la comparación de stent Tryton® frente a una técnica de 1 stent. El riesgo crudo de IAM periACTP entre los pacientes incluidos en el análisis y tratados con una técnica de dos stents, técnica de 1 stent y stent Tryton® fueron 5,90% (IC95% 4,93-6,87%), 4,42% (IC95% 3,98-4,86%) y 3,45% (IC95% 2,79-4,12%) respectivamente. En cuanto al riesgo calculado mediante ponderación por inverso de la varianza se observó un solapamiento entre las tres técnicas: 1,63% (IC95% 1,12-2,13%), 1,48% (IC95% 1,00-1,98) y 2,78% (1,61-3,95%), respectivamente.
Conclusiones: La técnica de implante de stent Tryton® en la rama lateral seguido de stent a la principal podría no asociarse a una reducción del riesgo de infarto periprocedural.