Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: En la última década, la expansión del intervencionismo estructural demanda el uso de introductores de gran calibre, muchos de ellos a través del acceso femoral venoso. Esto podría estar en relación con un aumento en la frecuencia de las complicaciones vasculares venosas. El cierre del acceso femoral venoso se consigue habitualmente mediante compresión manual, durante al menos 30 minutos, seguido de inmovilización de la extremidad durante un intervalo de 4 a 12 horas. El uso de "sutura en ocho" se ha propuesto como una alternativa para conseguir hemostasia femoral venosa tras la utilización de introductores de gran calibre.
Métodos: Analizamos la eficacia de la hemostasia y las complicaciones vasculares en 90 pacientes consecutivos a los que se realizaron diferentes procedimientos que precisaron del uso de introductores venosos mayores de 8 F. La "sutura en ocho" se realiza utilizando una seda 00 con aguja curva. La sutura se inicia lateral al introductor, cruzando la agua 0,5 cm hacia medial penetrando profundamente en el tejido subcutáneo pero, sin puncionar el introductor venoso. A continuación se pasa la aguja desde medial a lateral, pero en este caso por encima (superficial) del introductor, y se realiza la sutura pero sin apretarla. Para finalizar, se retira el introductor a la vez que se aprieta el punto de sutura. Conseguimos con ello que el propio tejido subcutáneo ejerza presión sobre la punción venosa y por lo tanto hemostasia.
Resultados: Con esta técnica se consiguió hemostasia inmediata en el 100% de los pacientes. La sutura se retiró pasadas dos horas y tras su retirada los pacientes pudieron deambular precozmente. De acuerdo con la clasificación VARC de las complicaciones vasculares, ningún paciente desarrolló complicaciones mayores (a corto y medio plazo). 2 pacientes (2,22%) desarrollaron complicaciones menores; sendos hematomas solucionados con tratamiento conservador.
Conclusiones: La "sutura en ocho" es una técnica sencilla, segura y eficaz para conseguir hemostasia del acceso venoso tras el uso de introductores de gran calibre. Reduce el tiempo en conseguir hemostasia en comparación con la compresión manual, aumenta el confort del paciente y permite su deambulación precoz. Además resulta económica en comparación con los dispositivos de cierre.