Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La ecocardiografía transtorácica (ETT) es un exploración no invasiva, con una alta disponibilidad y bajo precio lo que le confiere un claro riesgo de sobreutilización. Nuestro objetivo fue valorar la adherencia de las solicitudes de ETT de pacientes hospitalizados a los criterios de uso apropiado (CUA), así como la existencia de hallazgos significativos.
Métodos: Con la finalidad de conocer nuestro grado de adherencia a estos criterios hemos analizado de forma prospectiva las peticiones de 292 ETT consecutivos realizados en nuestro centro en pacientes hospitalizados. De acuerdo al score de CUA de la American College of Cardiology Foundation 2011 hemos clasificado los estudios en tres grupos (apropiado, inapropiado e incierto).
Resultados: Se analizaron 292 peticiones de pacientes hospitalizados (edad media: 72,45 ± 14, 52,1% varones). El 34,9% de los pacientes tenía ETT previo. Los porcentajes de ETT considerados apropiados, inciertos e inapropiados fueron: 76%, 8,2% y 15,8%. Se encontraron hallazgos significativos en el 40,1% de los casos. La probabilidad de encontrar hallazgos fue significativamente mayor en los ETT con indicación apropiada que en los inciertos o inapropiados (46,4% frente a 33,3% frente a 13%; p < 0,001). Igualmente el porcentaje de hallazgos fue mayor en pacientes sin ecocardiograma previo (46,3% frente a 28,4%; p < 0,05). Los escenarios inapropiados más frecuente fueron: la evaluación de la función ventricular en pacientes con función ventricular previa normal sin cambio en el estado clínico o exploración cardiológica (3,8% del total de inapropiados), fiebre transitoria sin bacteriemia o nuevo soplo (3,1%) y la presencia de bacteriemia transitoria sin un microorganismo típico de endocarditis o la presencia de una infección no endovascular (2,7%). El 70,8% del total de peticiones en relación con el despistaje de endocarditis fueron inapropiadas.
Conclusiones: En nuestro medio, un número considerable de los estudios ecocardiográficos realizados en pacientes hospitalizados son inapropiados. La solicitud para despistaje de endocarditis ante la presencia de fiebre transitoria sin bacteriemia o soplo, o la presencia de bacteriemia en relación con una infección no endovascular supone hasta un tercio de las solicitudes inapropiadas.