Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El envejecimiento poblacional ha cambiado el perfil de los pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca (IC). Este estudio analiza sus características.
Métodos: Análisis prospectivo y consecutivo de los pacientes ingresados por descompensación de IC en un hospital terciario durante 45 días.
Resultados: Se analizaron 254 pacientes, confirmando el diagnóstico de IC en 236. Un 54,3% eran mujeres. La edad media fue 77,7 ± 20,2 años muy variable según el servicio de ingreso: 71,5 ± 13,5 años en Cardiología, 79,2 ± 21 años en Medicina Interna (MI) y 89,9 ± 5,1 años en Geriatría (p < 0,001). Existía historia cardiológica previa en 222 (87,7%) siendo lo más frecuentes valvulopatía (37,2%), fibrilación auricular (49,8%) y cardiopatía isquémica (27,9%). En 105 (39,7%) el ingreso fue el primer episodio de IC descompensada y 160 (56,8%) habían tenido ingresos por descompensación el año previo. Las infecciones fueron el desencadenante más frecuente (30,0%), seguidas de arritmias (9,7)%, cambios de medicación (3,7%) y anemia (4,5%), con importantes diferencias entre servicios (p < 0,03) (fig.). En el 40,5% de ingresos no existía un desencadenante claro. La fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) era > 45% en la mitad (115 pacientes) y < 35% en el 22,8%. El 45,1% tenían comorbilidad siendo las más frecuentes: insuficiencia renal (34,4%), EPOC en (26,5%), ictus (14,5%) y demencia (11,9%). La demencia fue más frecuente en los pacientes ingresados en Geriatría (22,7%, p < 0,001). Los pacientes con FEVI conservada (> 45%) ingresaron con mayor frecuencia en Geriatría (17 pacientes, 73,9% de las IC en dicho servicio) y MI (69 pacientes, 66,4%) que en Cardiología (23 pacientes, 33%), p < 0,001. Un 4,4% murió durante el ingreso, sin diferencias significativas entre servicios.
Causas de descompensación por servicios.
Conclusiones: Los pacientes ingresados por IC tienen una edad media avanzada (78 años) y muy frecuente comorbilidad, destacando insuficiencia renal, enfermedad pulmonar, ictus y demencia. El perfil de paciente es muy distinto en función de los servicios y es deseable una estrecha colaboración entre especialistas para mejorar su atención.