Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las guías de enfermedad coronaria (EC) estable recomiendan indicar test de isquemia en pacientes revascularizados con angina de nueva aparición. No está claro si los pacientes revascularizados de alto riesgo como diabéticos o aquellos con revascularización del tronco pueden beneficiarse de ello a pesar de no presentar síntomas. Objetivos: describir la utilidad del empleo de la ergometría-SPECT en asintomáticos con enfermedad coronaria revascularizada, comparada con sintomáticos. Enumerar los factores predictores de isquemia. Describir la evolución clínica de ambos grupos.
Métodos: Estudio prospectivo de 200 pacientes con EC revascularizada a los que se les realizó ergometría SPECT entre 2013 y 2014. Se realizó seguimiento hasta la actualidad (mediana de 78 meses) y se definió evento cardiovascular como mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio, o necesidad de revascularización.
Resultados: La edad media fue de 61 años, el 84% eran varones y el 30% diabéticos. La indicación para revascularización fue angina estable en el 35,5% SCASEST en el 44,6% y SCACEST en el 19,9%. El 64,5% de los pacientes presentaban angor cuando se les indicó la ergometría-SPECT. Las características basales eran similares entre sintomáticos y asintomáticos. La isquemia inducible fue similar en ambos grupos (32,6 frente 23,9%) aunque ésta fue más grave en el grupo de los sintomáticos (isquemia moderada o grave en el 66,7 frente 35,3%, p = 0,05). En el grupo de pacientes sintomáticos, la revascularización por SCACEST (OR = 1,8, IC95% 1,1-3,4 p = 0,04) y la enfermedad multivaso (OR 2,1, IC95% 1,1-4,1; p = 0,02) fueron factores predictores independientes de isquemia inducible en el seguimiento. En asintomáticos, la revascularización por angina se asoció a menor riesgo de isquemia inducible frente a los pacientes con síndrome coronario (OR 0,3, IC95% 0,1-0,9, p = 0,04). El valor predictivo positivo del test en pacientes sintomáticos fue del 72,7% mientras que en asintomáticos fue del 33,3%. Los pacientes sintomáticos presentaron más eventos cardiovasculares (26 frente a 6%, p < 0,01).
Conclusiones: Los pacientes con EC revascularizada asintomáticos presentan buena evolución en comparación con los sintomáticos. El valor predictivo positivo del ergo-SPECT en asintomáticos es muy bajo y solo el antecedente de revascularización por síndrome coronario añade cierto riesgo en los pacientes asintomáticos.