Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La hipertensión pulmonar (HTP) confiere un peor pronóstico en insuficiencia cardiaca (IC). El aumento mantenido en la presión capilar pulmonar determina el desarrollo de fibrosis a nivel de la vasculatura pulmonar, proceso que podemos monitorizar a través de marcadores de fibrosis como la galactina 3 y el STD2-IL4. El valor pronóstico de la velocidad media de la arteria pulmonar (vmAP) estimado mediante RMC ha sido previamente establecido en IC con fracción de eyección reducida (ICFEr). El objetivo de nuestro estudio es evaluar la relación entre la vmAP y los valores de galactina 3 y STD2-IL4 en ICFEr.
Métodos: Inclusión prospectiva de 40 pacientes (85% varones, edad media 62,3 ± 12,7 años) con ingreso en nuestro centro por ICFEr de debut (FEVI media 24,4 ± 9,9). Durante el ingreso índice se realizó una RMC con medición de vmAP y determinación analítica de los niveles de galactina 3 y STD2-IL4. Se dividió la muestra en 2 grupos de acuerdo con el punto de corte óptimo de la vmAP (9,5 cm/s) estimada por la curva ROC para la predicción de eventos cardiovasculares; reingreso por IC y mortalidad por todas las causas.
Resultados: Durante una mediana de seguimiento de 265 días se produjeron 10 eventos. Los pacientes con vmAp < 9,5 cm/s presentaron mayor incidencia de eventos y menor supervivencia libre del evento, Kaplan-Meier: log rank 4,51, p = 0,034 (figura). Galactina 3 y STD2-IL2 mostraron una tendencia no significativa hacia valores más altos en pacientes con vmAp < 9,5 cm/s (tabla).
Supervivencia libre de eventos CV según vmAP en ICFEr.
Marcadores de fibrosis según vmAP en ICFEr |
|||
vmAp < 9,5 cm/s |
vmAp > 9,5 cm/s |
p valor |
|
STD2/IL4 |
93.300 |
47.337 |
0,077 |
Galectina-3 |
18,5 |
12,1 |
0,081 |
vmAP: velocidad media arteria pulmonar. |
Conclusiones: La vmAP actúa como predictor pronóstico en ICFEr. Valores más elevados de galactina 3 y STD2/IL4 en sangre en pacientes con vmAp < 9,5 cm/s podrían indicar estadios más avanzados del proceso de remodelado vascular pulmonar en estos pacientes, siendo necesarios más estudios con mayor tamaño muestral para evaluar su papel pronóstico en ICFEr.