Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 Octubre 2020
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
5008. Avanzando en antitrombóticos, hemorragias y fibrilación auricular
Texto completo

5008-12 - PACIENTES ANCIANOS EN TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN DIRECTA: ¿EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ?

Silvia Prieto González1, David Alonso Rodríguez1, Estefanía Tobal Vicente2, Naiara Cubelos Fernández3, Francisco José González García4, Carlos Minguito Carazo1, Carmen Palacios Echevarren1, Paula Menéndez Suárez1, Samuel del Castillo García1, Guisela Flores Vergara1, Javier Borrego Rodríguez1, Julio Echarte-Morales1, Miguel Ángel Prieto Díaz5 y Felipe Fernández Vázquez1

1Complejo Asistencial Universitario de León. 2Centro de Salud La Condesa, León. 3Centro de Salud José Aguado, León. 4Centro de Salud Dobra, Torrelavega (Cantabria). 5Centro de Salud Vallobín-La Florida, Oviedo (Asturias).

Introducción y objetivos: Los anticoagulantes de acción directa (ACOD) son ampliamente utilizados, recomendados en las guías clínicas por encima de los antivitamina K. Sin embargo, su uso en pacientes ancianos no está tan extendido y su efecto no está bien establecido. El objetivo principal de este trabajo es la descripción del uso de ACOD en una población añosa.

Métodos: Se trata de un estudio unicéntrico, retrospectivo, que analiza diferentes variables clínicas de pacientes mayores de 80 años con prescripción de ACOD en la Comunidad de León entre 2013 y 2018. Los eventos adversos se cuantifican según visitas a Urgencias o ingresos hospitalarios. El seguimiento se evalúa mediante visita al hospital, a consultas externas, uso de receta electrónica o esquelas.

Resultados: Se analizan 1.056 pacientes, de los cuales el 53% son mujeres. La edad media es de 88,1 ± 6,5 años. La distribución de los ACOD fue la siguiente: 476 rivaroxabán (45,1%), 389 apixabán (36,8%), 104 edoxabán (9,8%) y 87 dabigatrán (8,2%). En el 65,1% de los casos se utilizó la dosis baja. Los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes fueron la hipertensión (84,1% de los pacientes), la insuficiencia cardiaca (45,6%) y la diabetes mellitus tipo 2 (23,6%). El CHA2DS2-VASC medio fue de 4,6 ± 1,3 puntos. En el periodo de seguimiento de 25,9 ± 17,7 meses se objetivan 291 exitus (27,6% del total), siendo la principal causa evidenciada la insuficiencia cardiaca (8,9% de los fallecimientos), seguida de neoplasia (5,5%) y sepsis (2,7%). Sin embargo, en la mayor parte de casos la causa es desconocida (78,3%). Se registran muy pocos fallecimientos achacables a efectos secundarios de los ACOD: solo 8 eventos hemorrágicos fatales (0,8% del total) y ningún evento tromboembólico. Se objetiva que los fallecidos presentaban un CHA2DS2-VASC medio más alto (4,8 ± 1,4 frente 4,5 ± 1,3 puntos, con p < 0,000).

Conclusiones: Se trata de una cohorte con alto riesgo embólico según CHA2DS2-VASC y alto riesgo de fallecimiento, inherente a la edad avanzada. Sin embargo, la mortalidad secundaria a los ACOD es baja, si bien es cierto que la causa final no se puede discernir en muchos casos (por muerte en domicilio sin visita hospitalaria). Son necesarios grandes estudios que evalúen estos fármacos en ancianos, pero parece que puedan resultar seguros y, probablemente sea cuestión futura que se acaben imponiendo a los antivitamina K como ha ocurrido en pacientes más jóvenes.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?