Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los stents bioabsorbibles (BVS) se han empleado en el tratamiento primario de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST). El objetivo del estudio fue analizar el resultado a corto y medio plazo del uso de BVS en los pacientes con IAMCEST tratados previamente con fibrinolisis.
Métodos: Entre enero 2012 y diciembre 2014, se trató la arteria responsable del IAMCEST con BVS en 85 pacientes sometidos previamente a fibrinolisis (edad media 55 ± 9 años, 93% varones). Se realizó seguimiento clínico en todos los pacientes (media 15 ± 7 meses) y un angio-TC programado a los 6 meses (52%).
Resultados: El tiempo medio entre fibrinolisis-implantación de BVS fue de 3,5 ± 2,6 días. La arteria responsable fue: la descendente anterior (40/85), circunfleja (11/85) y la coronaria derecha (34/85). No se realizó tromboaspiración en ningún caso y se predilató la lesión en 24 pacientes. Se evaluó la geometría del stent posimplante con ultrasonidos intravasculares (45 pacientes) o con tomografía de coherencia óptica (27 pacientes). Se realizó posdilatación con balón en 25 casos (29%). En 14 pacientes (16%) se trató intraprocedimiento otra lesión no responsable con BVS El éxito primario (estenosis residual < 15%, flujo TIMI III y no embolización distal) se obtuvo en 83 pacientes (2 casos presentaron flujo lento/no reflujo). Se administró anti IIb-IIIa en 3 pacientes. No hubo eventos cardiacos mayores (MACE) intrahospitalarios ni al mes. Al año de seguimiento, la tasa de MACE fue del 4,7% (1 muerte por trombosis del stent tras suspender antiagregación y 3 pacientes con restenosis del BVS).
Conclusiones: El implante de BVS tras realización de fibrinolisis en el IAMCEST es una alternativa viable y eficaz al tratamiento con stents metálicos.