Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La válvula Portico es una nueva válvula auto-expandible de implante transcatéter que ha mostrado buenos resultados hemodinámicos en estudios preliminares. Pese a ello, no disponemos de datos que comparen este nuevo dispositivo con otras válvulas transcatéter de uso generalizado.
Objetivos: Comparar los resultados hemodinámicos de la válvula autoexpandible Portico con los de la válvula balón-expandible Sapien XT (SXT) en un estudio de casos apareados con análisis en un laboratorio central de ecocardiografía.
Métodos: 22 pacientes tratados mediante implantación transcatéter de la válvula Portico de 23 mm, fueron emparejados con 40 pacientes tratados con la válvula SXT 23 mm en base las siguientes: área y diámetro medio del anillo medido por tomografía computarizada (TC), fracción de eyección del ventrículo izquierdo, área corporal e índice de masa corporal. El diámetro medio del anillo aórtico fue de 19,6 ± 1,3 mm por ecocardiografía transtorácica (ETT) y de 21,4 ± 1,2 mm por TC, sin diferencias significativas entre los grupos. Se realizó un ETT preprocedimiento y otro a los 30 días de la implantación. Estos estudios fueron analizados en un laboratorio central de ecocardiografía.
Resultados: No se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en el gradiente residual medio (SXT: 10,4 ± 3,7 mmHg; Portico: 9,8 ± 1,1 mmHg; p = 0,49) ni en el área valvular efectiva (AVE) posprocedimiento (SXT: 1,36 ± 0,27 cm2, Portico: 1,37 ± 0,29 cm2, p = 0,54). Las incidencia de mismatch protésico (definido como AVE < 0,65 cm2/m2) fue baja y similar en ambos grupos (SXT: 13,5%; Portico: 10%; p = 0,56). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de leaks paravalvulares (5% frente a 4,8% en SXT y Portico respectivamente, p = 0,90).
Conclusiones: El tratamiento de pacientes con estenosis aórtica grave y anillo aórtico pequeño con la válvula auto-expandible Portico muestra resultados hemodinámicos similares al tratamiento con la válvula balón-expandible SXT. Son precisos más estudios que confirmen estos resultados a largo plazo y en pacientes con un anillo aórtico mayor.