Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Evaluar la permeabilidad de la arteria femoral tratada mediante stent graft Advanta por rotura vascular mediante eco-doppler arterial, en pacientes sometidos a implante de TAVI transfemoral.
Métodos: Desde septiembre de 2010 hasta noviembre de 2014, 49 pacientes fueron tratados en nuestro centro con TAVI transfemoral. En aquellos pacientes que requirieron un implante de stent graft Advanta hemos evaluado mediante doppler arterial de miembros inferiores la permeabilidad de la arteria femoral y de los stents implantados. Resultados: Un total de 7 pacientes (14,2%) requirieron implante de stent graft Advanta, 5 pacientes por rotura vascular femoral asociada al TAVI, un paciente por fallo en la sutura, y otro se trató mediante implante electivo por presentar muy intensa calcificación en la zona de punción; ninguno de ellos llego a cumplir criterios VARC-2 de complicación mayor. A todos se les implantó un stent graft Advanta (de 8 ×38 mm o 8 ×39 mm), no existiendo complicaciones asociadas a dicha intervención, (sin necesidad de trasfusión por este motivo). En el seguimiento se evidenció mediante eco-doppler arterial una adecuada permeabilidad del stent implantado así como de la arteria femoral tratada en todos los pacientes. El tiempo medio trascurrido desde la intervención hasta la realización del doppler arterial fue de 15,5 meses (rango 6-30 meses). Sólo un paciente refería clínica de claudicación intermitente asociada a oclusión crónica de la arteria femoral superficial. No se incluyó en el seguimiento a un paciente por muerte relacionada con enfermedad coronaria y a otro paciente por no dar su consentimiento.
Conclusiones: En nuestra cohorte de pacientes se presenta una tasa de complicaciones vasculares relacionadas con TAVI que está en concordancia con registros previamente publicados. El implante de stent graft Advanta para el tratamiento de la rotura femoral post-TAVI es un procedimiento seguro y efectivo. Existe adecuada permeabilidad arterial así como de los stents implantados en el seguimiento a medio-largo plazo.