Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las recientes guías de revascularización miocárdica recomiendan el uso de los nuevos antiagregantes (ticagrelor o prasugrel) en el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST) remitidos para angioplastia primaria salvo que exista contraindicación o no disponibilidad de ellos. Se desconoce en la práctica clínica habitual cual es el porcentaje de pacientes que presentan alguna contraindicación para su empleo. El presente estudio analiza la presencia de contraindicaciones para el empleo de los nuevos antiagregantes en el mundo real.
Métodos: Estudio observacional, de una cohorte consecutiva de pacientes con SCACEST a los que se indicó angioplastia primaria. Se consideraron contraindicaciones para el empleo de los dos nuevos antiagregantes la presencia de anemia (Hb < 11 mg/dl), alto riesgo hemorrágico, y el tratamiento con anticoagulantes orales. Además se consideraron contraindicaciones específicas para el empleo de prasugrel la edad mayor de 75 años, el antecedente de accidente cerebro vascular y el peso menor de 60 Kg.
Resultados: Entre el 1-1-2013 y el 15-4-2015 se incluyeron 625 pacientes. Edad mediana 64 años (intervalo intercuartil: 54-74). Mayores de 75 años: 24%. Mujer 25,4%. Hipertensión arterial 57,1%. Diabetes 25,8%. Dislipemia: 36,5. Tabaquismo: 52,8%. Mediana de peso: 80 Kg (intervalo intercuartil: 70-90). Un 21,1% presentó alguna contraindicación para el empleo de los dos nuevos antiagregantes y un 37,1% específicamente para prasugrel (8,2% historia de accidente cerebrovascular previo; 15,7% peso < 60; 24% mayores de 75 años; 21% riesgo hemorrágico o indicación de anticoagulación oral prolongada).
Conclusiones: A pesar de la indicación de la utilización de los nuevos antiagregantes en los pacientes con indicación de angioplastia primaria, casi una cuarta parte de ellos presentan alguna contraindicación para su uso. El empleo de prasugrel o ticagrelor en estos pacientes tiene que ser individualmente considerado de acuerdo con su historia clínica.