Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La demostrada eficacia y seguridad de los stents farmacoactivos (SFA) les ha hecho de elección, sin restricciones, en todas las condiciones clínicas y lesiones según las actuales guías de revascularización. Sin embargo, problemas con el reembolso o situaciones clínicas específicas pueden forzar a seleccionar las lesiones a revascularizar mediante este tipo de stents. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de indicaciones preferentes y limitaciones potenciales para el uso de SFA en la práctica clínica diaria.
Métodos: Estudio observacional de pacientes consecutivos tratados con stents coronarios durante un año (2013) en un único centro. Se consideraron indicaciones preferentes para SFA: la enfermedad significativa de tronco, el pequeño vaso (< 3 mm), restenosis intrastent, bifurcación, diabetes, lesión larga, enfermedad multivaso y lesiones en injerto venoso. Se consideraron limitaciones potenciales: la intolerancia o incapacidad para el cumplimiento de la doble antiagregación, la cirugía no diferible, una historia clínica difícil de obtener, alto riesgo de sangrado o indicación de anticoagulación prolongada.
Resultados: Se incluyeron 1.238 lesiones de 888 procedimientos. Edad media 67,3 ± 12,5 años. Indicaciones: angina estable 168 (18,9%); SCA 650 (73,1%). Un 40% de las lesiones tratadas fueron en pacientes diabéticos, y 36 (2,9%) oclusiones crónicas. Un 92,3% de lesiones (1.143) tenían alguna indicación preferente para el uso de SFA. En 861 hubo dos o más indicaciones (69,7%). Las limitaciones estuvieron presentes en 348 lesiones (28,1%). Un total de 65,4% de lesiones mostraban indicaciones preferentes sin contraindicaciones potenciales; 26,9% tenían contraindicaciones potenciales e indicaciones preferentes; 1,2% limitaciones sin indicaciones; y un 6,5% ni limitaciones potenciales ni indicaciones.
Conclusiones: En el mundo real, más de un 90% de pacientes muestran indicaciones preferentes para el uso de SFA, mientras que un cuarto presentan contraindicaciones relativas. Aunque la amplia mayoría de pacientes y lesiones se benefician de los SFA, la decisión de la implantación debería ser individualizada para cada lesión y paciente para obtener la máxima eficacia y seguridad.