Introducción: El aislamiento de venas pulmonares (VP) en la ablación de la fibrilación auricular (FA) puede ser difícil. La estabilidad del catéter, la transmuralidad de las lesiones y la realización de lesiones consecutivas de radiofrecuencia (RF) son factores fundamentales para alcanzar el aislamiento de VP. Los sistemas de navegación remota (SNR) podrían aportar ventajas frente a la navegación manual convencional del catéter de ablación.
Métodos: El SNR está compuesto por 8 electroimanes alrededor del tórax que pueden ser controlados de forma remota desde una consola, proporcionando un campo magnético de 0,16 Teslas en la punta de un catéter magnético de ablación. El sistema elimina virtualmente toda demora para la navegación en tiempo real. Se utilizó un catéter magnético de punta irrigada. Se aplicó RF con el SNR en modo operador dependiente y en modo de navegación automática donde no interviene el operador, ya que se marcan previamente en la geometría los puntos donde debe dirigirse el catéter durante la liberación de RF.
Resultados: 16 pacientes con FA (15 paroxísticos y 1 persistente). Anatomía precisa de aurícula izquierda y de VP. Ablación circunferencial eficaz punto a punto de 55 VP: 7 troncos izquierdos, 2 troncos derechos, 9 VP superiores izquierdas, 8 VP inferiores izquierdas, 15 VP superiores derechas y 14 VP inferiores derechas. El aislamiento de VP se obtuvo en el 100%, pero 3 VP requirieron aplicación de RF con catéter manual convencional (5.4%). Sin complicaciones relacionadas al dispositivo en estudio.
Conclusiones: El aislamiento de VP con este nuevo SNR es un método seguro y eficaz. La utilización del sistema en modo automático podría otorgar mayor estabilidad y precisión al catéter con el objetivo de obtener lesiones consecutivas lineales de RF.