ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5020. Cardiología intervencionista: miscelánea

Fecha : 28-10-2017 09:00:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala Berlín (Planta 1. Izda.)

5020-5. Evaluación de la conductancia epicárdica y microvascular coronaria de manera independiente mediante la determinación de presión y velocidad de flujo intracoronario

Nina Van Der Hoeven1, Hernán David Mejia Renteria2, Guus de Waard1, Alicia Quirós2, Alfonso de Hoyos2, Christopher Broyd3, Niels Van Royen1 y Javier Escaned2 del 1V.U. Medical Centre, Amsterdam, 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid, e 3Imperial College, Londres (Reino Unido).

Introducción y objetivos: La evaluación de la circulación coronaria en el laboratorio de cateterismo se basa principalmente en el uso de cocientes de presión (epicárdico) y de resistencia (microcirculatoria). La evaluación simultánea de la conductancia epicárdica (CEPI) y microvascular (CMICRO) puede aportar un abordaje más homogéneo (iguales unidades de medida para ambos compartimentos) e intuitivo de la circulación coronaria, pues la conductancia representa el aporte de flujo sanguíneo al miocardio.

Métodos: Para validar este nuevo método se evaluó un total de 403 arterias coronarias con y sin enfermedad obstructiva en 261 pacientes con angina estable utilizando una guía Doppler intracoronaria dotada de un sensor de presión. La relación entre la presión y velocidad de flujo (VF) meso-tele-diastólica en hiperemia (figura A) fue calculada a partir de los bucles de la VF utilizando un algoritmo automatizado. La pendiente de la relación lineal de la VF, que fue primero calculada a partir de las presiones intracoronaria y aórtica, se utilizó para obtener separadamente la CEPI, la CMICRO y la presión de flujo cero (Pfz) (figura B).

Resultados: Las medianas obtenidas para la CEPI y la CMICRO fueron de 4,56 (RIQ 2,18-8,64) y 1,28 (RIQ 0,95-1,73) cm/s-1/mmHg-1 respectivamente. Para validar la CEPI, se utilizó como método de referencia la concordancia en la clasificación de la gravedad de una estenosis entre 2 índices fisiológicos previamente validados (FFR y el índice de resistencia estenótica en hiperemia). Las curvas ROC mostraron una excelente capacidad de la CEPI para determinar la repercusión fisiológica de una estenosis epicárdica, indicando un valor de corte de 1,69 (área bajo la curva 0,93) con una sensibilidad y especificidad del 93% y 82%. La validación de la CMICRO (previamente reportada en estudios con biopsias endomiocárdicas) no fue factible en esta población dada la ausencia de un método de referencia. La media de la Pzf fue de 29,89 ± 14,16 mmHg.

Conclusiones: Una valoración integral de la circulación coronaria basada en el cálculo de la CEPI y de la CMICRO es factible y proporciona una descripción clara y coherente de la fisiología coronaria en la enfermedad cardiaca isquémica. Como parte de este novedoso enfoque, también se puede calcular la Pzf (un índice de compresión extravascular). Estos resultados deben fomentar el desarrollo de métodos simples y confiables para su cálculo en el ámbito clínico.


Comunicaciones disponibles de "Cardiología intervencionista: miscelánea"

5020-1. Presentación
Joan Antoni Gómez Hospital, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y Jesús Jiménez Mazuecos, Albacete.

5020-2. Comportamiento del segmento ST durante la isquemia simultánea en 2 áreas miocárdicas distintas
Miquel Vives-Borràs, Esther Jorge, Gerard Amorós-Figueras, Dabit Arzamendi, Xavier Millán y Juan Cinca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

5020-3. La hipotermia profunda ralentiza la velocidad del flujo coronario y aumenta la respuesta vasodilatadora dependiente del endotelio en un modelo porcino de hipotermia
Joaquim Bobi, Núria Solanes, Kohki Ishida, Ana Paula Dantas, Ander Regueiro, Manel Sabaté, Montserrat Rigol y Xavier Freixa del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona.

5020-4. Potenciales candidatos a revascularización quirúrgica completa en pacientes con enfermedad coronaria multivaso ingresados por SCACEST: un estudio descriptivo unicéntrico
Ramón Rodríguez Olivares, José López Menéndez, Álvaro Lorente Ros, María Abellas Sequeiros, José María Vieítez Flórez, Jorge Rodríguez-Roda, Rosa Ana Hernández-Antolín y José Luis Zamorano Gómez del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

5020-5. Evaluación de la conductancia epicárdica y microvascular coronaria de manera independiente mediante la determinación de presión y velocidad de flujo intracoronario
Nina Van Der Hoeven1, Hernán David Mejia Renteria2, Guus de Waard1, Alicia Quirós2, Alfonso de Hoyos2, Christopher Broyd3, Niels Van Royen1 y Javier Escaned2 del 1V.U. Medical Centre, Amsterdam, 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid, e 3Imperial College, Londres (Reino Unido).
5020-6. Registro multicéntrico de stents bioabsorbibles en disección coronaria espontánea: una comparación con stent metálico
Fernando Macaya Ten1, Pablo Salinas Sanguino1, Montserrat Massot Rubio2, Vicente Peral Disdier2, Tomás Cantón Rubio3, José Moreu Burgos3, M. Nieves Gonzalo López1 y Javier Escaned Barbosa1 del 1Hospital Clínico San Carlos, Madrid, 2Hospital Son Espases, Palma de Mallorca (Baleares), y 3Departamento de Cardiología, Complejo Hospitalario de Toledo; SESCAM, Toledo.

5020-7. Dispositivos vasculares bioabsorbibles en el tratamiento de pacientes con restenosis intrastent. Resultados del estudio RIBS VI-scoring
Javier Cuesta Cuesta, Bruno García del Blanco, Francisco Bosa, Mónica Masotti, Ramiro Trillo, Armando Pérez de Prado, María José Pérez-Vizcayno y Fernando Alfonso del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.

5020-8. Análisis de lesiones coronarias en bifurcación tratadas con el stent dedicado Tryton: estudio de ecografía intravascular comparando 2 tipos de stents farmacoactivos
Virginia Pascual Tejerina y Paula Tejedor Viñuela del Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Burgos.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?