ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6029. Resonancia magnética cardiaca

Fecha : 26-10-2017 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster (Planta 3)

6029-366. el Regadenosón resulta seguro y tolerable en el diagnóstico de enfermedad coronaria en la cardiorresonancia de estrés

Pilar García González, M. Pilar López Lereu, José Vicente Monmeneu Menadas, Laura Higueras Ortega y Alicia M. Maceira González de la Unidad de Imagen Cardiaca-ERESA, Valencia.

Introducción y objetivos: El dipiridamol y la adenosina son los vasodilatadores utilizados frecuentemente en los protocolos de perfusión de cardiorresonancia magnética (CRM) de estrés. El regadenosón es un vasodilatador coronario alternativo, utilizado en pruebas de estrés de medicina nuclear, con menor capacidad de inducir broncoespasmo y bloqueo auricular ventricular. Nuestro objetivo fue evaluar la seguridad y tolerabilidad del regadenosón en la CRM de estrés en nuestro medio.

Métodos: Se realizó una CRM de estrés con regadenosón a pacientes con sospecha de enfermedad coronaria valorando la perfusión de primer paso al minuto de la inyección de 400 μg de regadenosón intravenosa. Se recogieron variables demográficas, de información clínica, relacionadas con la CRM de estrés, efectos secundarios y cambios en la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) y en la frecuencia cardiaca (FC).

Resultados: Se incluyeron retrospectivamente 184 pacientes. Se observó un aumento de la FC (66 ± 12 frente a 92 ± 16 lpm, p < 0,000) y un descenso de la PAS y PAD respecto a la situación basal (143 ± 24 frente a 138 ± 22 mmHg; 79 ± 10 frente a 77 ± 10 mmHg, respectivamente: p < 0,000). 76% de los pacientes permanecieron asintomáticos tras la administración de regadenosón. Los efectos secundarios más frecuentes fueron disnea (7,6%) y dolor torácico (7,1%).

Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que la CRM de estrés con regadenosón es segura y bien tolerada, y su tasa de efectos secundarios es baja, comparable a la de otros vasodilatadores agonistas de adenosina.


Comunicaciones disponibles de "Resonancia magnética cardiaca"

6029-366. el Regadenosón resulta seguro y tolerable en el diagnóstico de enfermedad coronaria en la cardiorresonancia de estrés
Pilar García González, M. Pilar López Lereu, José Vicente Monmeneu Menadas, Laura Higueras Ortega y Alicia M. Maceira González de la Unidad de Imagen Cardiaca-ERESA, Valencia.

6029-367. Incidencia de recurrencia de miocarditis y utilidad de la cardiorresonancia magnética en la predicción de la misma
Elena Montalvo Martín1, Esther Pérez David2, Adolfo Villa Arranz1, Teresa Mombiela Remírez2, Ana González Mansilla2, Raquel Prieto Arévalo2, Javier Bermejo Thomas2 y Francisco Fernández Avilés2 del 1Hospital del Sureste, Arganda del Rey (Madrid), y 2Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

6029-368. El Strain auricular por resonancia magnética predice la recidiva en pacientes con fibrilación auricular sometidos a un primer procedimiento de crioablación
Helena Tizon-Marcos1, Mercè Cladellas1, Sandra Cabrera1, Mireia Blé1, Ermengol Vallès1, Flavio Zuccarino2, Xavier Duran3 y Julio Martí Almor1 del 1Hospital del Mar, Institut Hospital del Mar d';Investigacions Mèdiques (IMIM), Barcelona, 2Hospital del Mar, Barcelona, e 3IMIM, Barcelona.

6029-369. El ÍNDICE cardiaco y las resistencias vasculares pulmonares estimados por resonancia son predictores de morbimortalidad en pacientes con miocardiopatía dilatada
Esther Pérez David1, Manuel Martínez-Sellés1, Raquel Yotti-Álvarez1, Javier Bermejo Thomas1, Jesús Jiménez-Borreguero2, Gerard Loughlin1, María José Olivera2 y Francisco Fernández-Avilés1 del 1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, y 2Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?