ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6042. Shock cardiogénico. Tratamiento avanzado. Asistencia mecánica

Fecha : 26-10-2017 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster (Planta 3)

6042-538. El abordaje transaxilar con el dispositivo Impella CP como puente al trasplante cardiaco permite la rehabilitación precoz de los pacientes en shock cardiogénico

David Couto Mallón1, Francisco Estévez Cid2, José María Herrera Noreña2, Carlos Velasco García2, Miguel Antonio Solla Buceta3, Eduardo Barge Caballero1, Marisa Crespo Leiro1 y José Joaquín Cuenca Castillo2 del 1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Cirugía Cardiaca y 3Servicio de Medicina Intensiva, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

Introducción y objetivos: El abordaje transaxilar con el dispositivo Impella CP (Abiomed, Inc) es un nuevo método de implantación que facilita una mejor colocación del dispositivo y permite la movilización de los pacientes. El objetivo de este trabajo es describir cómo el abordaje transaxilar del Impella CP como puente para el trasplante cardiaco (TC) permite iniciar la fisioterapia temprana y la rehabilitación de los pacientes mejorando los resultados y la supervivencia.

Métodos: Descripción de la experiencia en nuestro centro de los pacientes que recibieron un Impella CP como puente al TC a través de la arteria axilar entre marzo y diciembre de 2016. Se han recogido datos sobre supervivencia, tiempo de ventilación mecánica después del TC, días de estancia en UCI y eventos adversos como sangrado o infección.

Resultados: En el periodo descrito 4 pacientes recibieron un Impella CP transaxilar como puente al TC. Los datos de los pacientes se encuentran en la tabla a continuación. Los dispositivos Impella CP se implantaron quirúrgicamente a través de un injerto de Dacron anastomosado a la arteria axilar. Todos los pacientes fueron extubados después del implante del Impella y comenzaron precozmente un programa de rehabilitación consistente en cinesiterapia, fisioterapia respiratoria y movimientos activos. Los pacientes 1, 2 y 3 fueron tratados con un balón intraaórtico de contrapulsación previo al Impella. La mediana de tiempo de soporte con el dispositivo fue de 13,5 días (IQR 11,25 a 15,5). En un paciente el dispositivo tuvo que ser reposicionado por desplazamiento. El tiempo medio de estancia en la UCI después del TC fue de 7,5 días (IQR de 5,5 a 9,75 días) y el tiempo mediano de alta hospitalaria después del TC fue de 29,5 días (IQR 26 a 33,5 días). El 100% de los pacientes fueron dados de alta vivos. Las principales complicaciones después del TC fueron el sangrado mayor en un paciente con taponamiento cardiaco y un ICTUS isquémico en otro paciente con estenosis carotídea bilateral significativa. El paciente se recuperó sin secuelas neurológicas.

Características y resultados de los pacientes

Paciente

Sexo

Edad

Enfermedad cardiológica

Perfil INTERMACS al implante

Tiempo en soporte (días)

Horas de intubación después del TC

Estancia en UCI después del TC días)

Días hasta el alta después del TC

Complicaciones

1

Varón

65

Miocardiopatía dilatada idiopática

2

20

11

6

30

Taponamiento cardiaco

2

Varón

68

Cardiopatía isquémica

1

6

72

9

44

Ictus isquémico

3

Varón

55

Miocardiopatía dilatada idiopática

2

13

96

12

29

No

4

Varón

56

Miocarditis eosinofílica

2

14

12

4

17

No

Conclusiones: La implantación transaxilar del Impella CP es una estrategia válida en nuestro centro para pacientes en INTERMACS 1 y 2 como puente al TC permitiendo un inicio temprano de la terapia de rehabilitación y unos mejores resultados.


Comunicaciones disponibles de "<i>Shock</i> cardiogénico. Tratamiento avanzado. Asistencia mecánica"

6042-536. Incidencia de arritmias ventriculares significativas durante la infusión de ciclos intermitentes ambulatorios de levosimendán en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada
Javier Salvador de Juan Bagudá1, Inés Ponz de Antonio1, Laura Morán Fernández1, Carlos Ortiz Bautista1, María Dolores García-Cosío Carmena1, Daniel Ferreiro López2, Fernando Arribas Ynsaurriaga1 y Juan F. Delgado Jiménez1 del 1Servicio de Cardiología y 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

6042-537. Resultados tras la implantación de un programa de oxigenador EXTRACORPÓREO DE MEMBRANA en un hospital de tercer nivel
Marta Alonso Fernández de Gatta, Soraya Merchán Gómez, Elisabete Alzola Martínez de Antoñana, Miryam González Cebrián, Aitor Uribarri González, Francisco Martín Herrero, Alejandro Diego Nieto y Pedro Luis Sánchez Fernández del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

6042-538. El abordaje transaxilar con el dispositivo Impella CP como puente al trasplante cardiaco permite la rehabilitación precoz de los pacientes en shock cardiogénico
David Couto Mallón1, Francisco Estévez Cid2, José María Herrera Noreña2, Carlos Velasco García2, Miguel Antonio Solla Buceta3, Eduardo Barge Caballero1, Marisa Crespo Leiro1 y José Joaquín Cuenca Castillo2 del 1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Cirugía Cardiaca y 3Servicio de Medicina Intensiva, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

6042-539. Características y pronóstico de los pacientes en shock cardiogénico en función de su etiología
Diego Jiménez Sánchez, Francisco José Hernández Pérez, Josebe Goirigolzarri Artaza, Eusebio García-Izquierdo Jaén, Jorge Vázquez López-Ibor, Manuel Gómez Bueno, Javier Segovia Cubero y Luis Antonio Alonso Pulpón del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).

6042-541. siete años de experiencia con OXIGENADOR EXTRACORPÓREO DE MEMBRANA como asistencia circulatoria y respiratoria
Enrique Pérez de la Sota, Andrea Eixerés Esteve, Consuelo Alejandra Gotor Pérez, Jorge Enrique Centeno Rodríguez, María Jesús López Gude, Christian Muñoz Guijosa y José María Cortina Romero del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre, Madrid.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?