Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La disección tipo A es una entidad con una alta morbimortalidad. A pesar del mayor desarrollo y experiencia en las técnicas diagnósticas y terapéuticas presenta secuelas que condicionan la calidad de vida y supervivencia de los pacientes. Su seguimiento es fundamental.
Métodos: Estudio retrospectivo en el que analizamos mediante revisión de historias todas las disecciones de aorta tipo A diagnosticadas en un hospital de tercer nivel en los últimos años. Analizamos la mortalidad aguda y en el seguimiento así como sus predictores.
Resultados: 75 pacientes, 47 varones (63%), edad media al diagnóstico (63,09 ± 13,8), seguimiento medio (76 meses ± 49). Factores de riesgo: HTA 53,3%, DM 8%, DL 15%. Fumadores 12% Insuficiencia renal previa 4%. Marfan 4% Bicúspides 2,7%. Cirugía cardiaca previa en 8%. Historia familiar en 2 pacientes. Forma de presentación: Dolor torácico 72%, síntomas neurológicos 8%. Tratamiento quirúrgico 86,7%, emergente en el 81%. IAO grave en el 24%. Tipo de cirugía: reemplazo de aorta ascendente 43%. Recambio valvular e injerto supraaórtico en el 27%. Resuspensión valvular aórtica e injerto en 13%. Reparación valvular y tubo en 1,3%. Tiempo de CEC (147 min ± 67). Fallecimiento intraoperatorio 6,7% e intrahospitalario 25,3%. Necropsia en el 6,7%. Fallecimiento en el seguimiento 8% (6 pacientes, 3 relacionados con la disección). En el estudio histológico se detectó degeneración quística en 16% (12 pacientes). Los predictores de mortalidad aguda fueron mayor edad y la cirugía cardiaca previa, CEC (p < 0,05) con tendencia significativa a mayor tiempo de CEC. En el seguimiento, los pacientes con recambio valvular aórtico y tubo en aorta ascendente presentaron mayor mortalidad (p < 0,05). Se constató un seguimiento no homogéneo con un 14,7% de pérdidas.
Conclusiones: En nuestra serie, detectamos un seguimiento no homogéneo de los pacientes con un 14% de pérdidas. La creación de unidades específicas es fundamental para establecer un seguimiento adecuado, detección precoz de complicaciones y de casos familiares.