Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2016 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Zaragoza, 26 octubre 2016
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
7009. Intervencionismo y cirugía valvular y estructural
Texto completo

7009-14 - Reparación valvular mitral percutánea en pacientes con insuficiencia mitral secundaria a anuloplastia quirúrgica fallida

Rodrigo Estévez Loureiro1, Dabit Arzamendi2, Xavier Freixa3, Ignacio Amat-Santos4, Fernando Carrasco5, Tomás F. Benito González1 y José Suárez de Lezo Cruz Conde6 del 1Complejo Asistencial Universitario, León, 2Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, 3Hospital Clínic, Barcelona, 4Hospital Clínico de Valladolid, 5Hospital Virgen de la Victoria, Málaga y 6Hospital Reina Sofía, Córdoba.

Introducción y objetivos: La cirugía valvular es el tratamiento de elección de la insuficiencia mitral (IM) cuando ésta se acompaña de síntomas o de disfunción ventricular. En estos casos las técnicas de reparación valvular se suelen preferir a las de sustitución. Sin embargo, la recidiva de la IM a pesar de las modernas técnicas de reparación puede acercarse al 30% lo que conduce a un número significativo de reintervenciones. Estas reintervenciones pueden suponer un elevado riesgo, sobre todo en los pacientes añosos o con elevado número de comorbilidades. El tratamiento con MitraClip se asociado a buenos resultados clínicos y ecográficos en pacientes con IM y alto riesgo quirúrgico. El objetivo de este estudio es mostrar la experiencia inicial española en el tratamiento percutáneo de la IM secundaria a anuloplastia quirúrgica fallida con el dispositivo MitraClip.

Métodos: Registro de todos los pacientes consecutivos tratados con MitraClip en España desde octubre de 2010 a octubre de 2015. Se evaluaron las características basales de los pacientes, los resultados del procedimiento y el seguimiento clínico y ecocardiográfico.

Resultados: En este periodo de tiempo se realizaron 300 implantes de MitraClip en la península ibérica, de los cuales 8 procedimientos (2,6%) en 6 pacientes han sido realizados en anillos quirúrgicos. La mediana de tiempo entre la cirugía y el procedimiento fue de 5 años y la causa más frecuente fue la recidiva en pacientes que fueron operados por IM funcional (IMF). No existieron complicaciones mayores y la mediana de estancia hospitalaria fue 3,5 días. En 2 casos se objetivó en el seguimiento la recidiva de la IM y en ambos casos fue posible la realización de un nuevo procedimiento y colocación de un nuevo clip que redujo la IM a grados no relevantes. Tras un seguimiento mediano de 165 días todos los pacientes están vivos, todos en clase NYHA ≤ II y con IM ≤ 2+. Además se observó reducción de la presión pulmonar de una mediana de 60,5 a 47,5 mmHg.

Conclusiones: El tratamiento con MitraClip en la IM secundaria a anuloplastia disfuncionante es seguro y se asocia a una mejoría clínica significativa. Podría constituir una alternativa para el tratamiento de este subgrupo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Intervencionismo y cirugía valvular y estructural"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?