Introducción: Los pacientes con síndrome de Eisenmenger (SE) muestran un deterioro grave de la tolerancia al ejercicio. Sin embargo, adaptan su estilo de vida en función de dicha capacidad y tienden a subestimar sus limitaciones.
Objetivos: Estudiar la calidad de vida y capacidad funcional de estos pacientes en comparación con un grupo de sujetos sanos.
Métodos: Un total de 15 pacientes con SE y 15 sujetos sanos fueron evaluados. La capacidad funcional se valoró mediante el test de la marcha de 6 minutos. Para evaluar la calidad de vida, se utilizó el cuestionario de salud SF-36 versión 2.
Resultados: La edad media de los pacientes fue 37 ± 17 años y de los controles 32 ± 8 años (p 0,335). Once pacientes recibieron el diagnóstico de cardiopatía congénita simple (cuatro con defecto septal auricular y siete con defecto septal ventricular), un paciente presentó un cortocircuito combinado (defecto septal ventricular y ductus arteriosus permeable) y el resto una cardiopatía congénita compleja (2 pacientes con defectos septales auriculoventriculares y uno con ventrículo derecho de doble salida). Los resultados sobre capacidad funcional y calidad de vida se muestran en la tabla.
Conclusiones: Aunque los pacientes con SE presentaron peor capacidad funcional y peor calidad de vida en la dimensión física, su estado de salud mental no mostró diferencias significativas en relación al grupo de sujetos sanos.