Introducción: La comunicación interauricular (CIA) genera una sobrecarga de volumen en las cavidades derechas por hiperaflujo, condicionando a la larga síntomas congestivos y desarrollo de hipertensión pulmonar y arritmias auriculares. Estos hallazgos son más evidentes en la población adulta. El cierre percutáneo de la CIA ha demostrado ser un procedimiento seguro y eficaz en la reducción de los síntomas asociados a la sobrecarga derecha. Sin embargo, existe escasa evidencia referente a la regresión de los cambios anatómicos y funcionales inducidos por la misma tras el cierre del defecto. El objetivo de este estudio es evaluar, en una cohorte de pacientes adultos, el remodelado inverso del ventrículo derecho (VD) y la aurícula derecha (AD), tanto anatómico como funcional, tras el cierre percutáneo de la CIA.
Métodos: Se analizaron los ecocardiogramas transtorácicos (ETT) realizados antes del procedimiento y a los 6 meses del mismo. Las mediciones de parámetros morfológicos y funcionales de cavidades derechas incluyeron: diámetros telediastólicos de VD (DTDVD) basal, medio y longitudinal; función subjetiva de VD; TAPSE; diámetros longitudinal y transverso de AD; área de AD; presión de AD; grado de insuficiencia tricúspide (IT) y área regurgitante, y presión sistólica pulmonar (PSP). Las mediciones de ambos ETT fueron comparadas entre sí mediante la t de Student.
Resultados: Entre diciembre de 2006 y junio de 2011 se incluyeron 25 pacientes (edad media 49 ± 19 años, 56% varones), de los cuales 18 (72%) estaban en ritmo sinusal y 7 (28%) en fibrilación auricular. El tamaño medio del defecto fue de 21 mm por ETE y de 22 mm por ecografía intracardíaca, y el tamaño medio del dispositivo fue 25 mm. Se consiguió éxito en el 100%, sin complicaciones inmediatas ni en el seguimiento. Se compararon de forma apareada las mediciones basales y a los 6 meses (tabla), demostrándose una reducción significativa de los diámetros de VD y AD, del área de AD, del grado de IT, de la PSP y de la presión de AD, así como una mejoría subjetiva de la función sistólica del VD.
Conclusiones: En esta cohorte, el cierre percutáneo de CIA en adultos con dilatación de cavidades derechas favorece el remodelado inverso de la mismas, reduce la insuficiencia tricúspide y las presiones pulmonares, y mejora la función subjetiva del VD a medio plazo.