Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La trombosis de un stent (TS) previamente implantado es una complicación infrecuente en la actualidad (< 1%) pero con complicaciones potencialmente fatales. Se ha postulado un peor pronóstico tras la angioplastia primaria (ICPP) de estos pacientes debido al re-IAM sobre un área ya previamente dañada.
Métodos: Describimos las características basales y analizamos la aparición de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) definidos como un objetivo combinado de muerte, re-IAM o ictus así como de eventos adversos globales (MACE + embolización de trombo, fenómeno de no-reflow, Killip III-IV o necesidad de soporte intensivo) en una cohorte de pacientes sometidos a ICPP por trombosis de un stent previamente implantado, en comparación con el resto de pacientes atendidos por IAMCEST y sometidos a ICPP en nuestro centro entre 2005-2012.
Resultados: Entre 918 pacientes sometidos a ICPP, únicamente 16 (1,74%) (65 años, 79,6% varones) presentaron un IAMCEST por trombosis de stent previo. 37,5% fueron trombosis agudas, 6,25% subagudas y 56,25% tardías o muy tardías. La mayoría de stent trombosados fueron de DES liberadores de paclitaxel o BMS y hubo un 37,5% que no se pudo saber qué tipo de stent llevaba previamente implantado. No hubo diferencias en cuanto a las características basales respecto al grupo control pero se observó una asociación significativa entre la trombosis del stent y la presencia de insuficiencia renal crónica (aclaramiento de creatinina < 60 ml/min): 56,3% IRC y TS frente a 20% IRC y no TS (p = 0,02). La aparición de algún MACE fue significativamente superior en el grupo de TS (17,6% frente a 6,2%, p = 0,009) al igual que la aparición de eventos adversos globales (26,2% frente a 36,5%) siendo esto último no significativo estadísticamente (p = 0,4). La FEVI media al alta también fue peor en el grupo de TS (45,8% ± 12,5 frente a 50,46% ± 10,9, p = 0,46).
Conclusiones: En nuestra serie, el porcentaje de pacientes sometidos a ICPP por trombosis de stent previamente implantado es bajo. La presencia de insuficiencia renal crónica parece ser un factor de riesgo para trombosis de stent en nuestra serie. Estos pacientes presentan peor pronóstico intrahospitalario que aquellos con IAMCEST sobre lesión de novo.