ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2015 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Bilbao, 22 - 24 de Octubre de 2015


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5001. Medicina nuclear y otras técnicas

Fecha : 22-10-2015 09:00:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala B Terraza (Planta 3)

5001-5. Optimización de la imagen anatómica a partir de la angiografía rotacional y reconstrucción tridimensional en cardiopatías congénitas

Isaac Martínez Bendayán, Fernando Rueda Núñez, Nicolás Vázquez González, Jorge Rodríguez Garrido, Guillermo Aldama López, Ramón Calviño Santos, Jorge Salgado Fernández y José Manuel Vázquez Rodríguez del Hospital Universitario A Coruña, A Coruña.

Introducción y objetivos: La angiografía rotacional es una angiografía que se realiza mientras el detector de Rx gira alrededor del paciente al menos 240º, de tal forma que la obtención de la imagen en todos los planos de la rotación permite su reconstrucción tridimensional (3D) en todos los planos del espacio. El objetivo de este estudio fuecomprobar que esta técnica no añade complejidad a la angiografía convencional y validar el volumen de contraste requerido para obtener óptimas imágenes que permitan una mejor aproximación a la anatomía de las cardiopatías congénitas, tanto en la angiografía rotacional como en la reconstrucción 3D.

Métodos: Recogida de datos de todas las angiografías rotacionales con reconstrucción 3D que se realizaron en nuestros pacientes con cardiopatías congénitas en nuestro laboratorio de hemodinámica, proporción de las que definieron correctamente la anatomía y necesidad de volumen de contraste (380 mOsm/L). Se escogieron dos grupos de análisis, el global y el grupo de los ductus por ser éste un grupo numeroso con una anatomía sencilla y homogénea. Se compararon medias y proporciones con un paquete estadístico de amplia difusión.

Resultados: Se realizaron 167 angiografías rotacionales en 123 pacientes. En 150/167 (90%) la angiografía rotacional fue de buena calidad y se consiguió una correcta definición anatómica con reconstrucción 3D en 146/167 (87%). Se realizaron 43 angiografías rotacionales de ductus y para conseguir una buena calidad tanto de la angiografía rotacional como de la reconstrucción 3D, se requirieron 1,25 ml/Kg de contraste de media. Para obtener una angiografía rotacional de buena calidad en el resto de estructuras más complejas (124) se requirieron 1,28 ml/Kg y para hacer una buena reconstrucción 3D de éstas se requirieron 1,38 ml/Kg.

Árbol pulmonar y fístula BTm derecha.

Volumen de contraste requerido para una imagen anatómica óptima

 

Angiografía rotacional

Reconstrucción 3D

 

Ductus

1,25 ml/Kg

1,25 ml/Kg

DNS

Global

1,28 ml/Kg

1,38 ml/Kg

p < 0,05

 

DNS

p < 0,05

 

Conclusiones: La angiografía rotacional consigue una buena imagen de las estructuras anatómicas de las cardiopatías congénitas en más del 85% de las angiografías realizadas en nuestro laboratorio de hemodinámica. La cantidad de contraste requerido es de 1.25 ml/Kg para estructuras sencillas y 1,38 ml/Kg para estructuras complejas. Aunque las angiografías convencionales precisan menos volumen de contraste (0,5-0,6 ml/kg según las series), es frecuente que se deban repetir en otras proyecciones, en cambio en la reconstrucción 3D podemos examinar la anatomía en todos los planos del espacio sin tener que repetir la infusión de contraste.


Comunicaciones disponibles de "Medicina nuclear y otras técnicas"

5001-1. Presentación
Raúl Ramallal Martínez, Navarra y Mónica Fernández-Valls Gómez, Santander (Cantabria).

5001-2. Utilidad de la tomografía por emisión de positrones/tomografía COMPUTARIZADA  en el diagnóstico de endocarditis infecciosa: ¿hay diferencias entre prótesis y válvulas nativas?
Cristina Sánchez-Enrique1, Isidre Vilacosta1, Carmen Olmos1, Ana Jiménez-Ballvé2, Cristina Fernández3, Carlos Ferrera1, David Vivas1 y María Jesús Pérez-Castejón2 del 1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Medicina Nuclear y 3Servicio de Epidemiología del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

5001-3. ¿Hay diferencias en la capacidad diagnóstica de la 18F-FDG PET/angioTC en la endocarditis infecciosa entre las válvulas protésicas y los dispositivos intracardiacos?
Santiago Aguadé Bruix, María Nazarena Pizzi, Xavier Quiroga Arbonés, Albert Roque, Nuria Fernández-Hidalgo, María Teresa González-Alujas, Gerard Oristrell Santamaría y Pilar Tornos Mas del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona.

5001-4. TOMOGRAFÍA por emisión de positrones/tomografía COMPUTARIZADA) con 18F-FDG en la endocarditis infecciosa. Relevancia de esta técnica en la detección de embolias y otros diagnósticos
Cristina Sánchez-Enrique1, Isidre Vilacosta1, Carmen Olmos1, Julián Palacios-Rubio1, Ana Jiménez-Ballvé2, Juan Carlos Gómez-Polo1, Carlos Ferrera1 y María Jesús Pérez-Castejón2 del 1Servicio de Cardiología y 2Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

5001-5. Optimización de la imagen anatómica a partir de la angiografía rotacional y reconstrucción tridimensional en cardiopatías congénitas
Isaac Martínez Bendayán, Fernando Rueda Núñez, Nicolás Vázquez González, Jorge Rodríguez Garrido, Guillermo Aldama López, Ramón Calviño Santos, Jorge Salgado Fernández y José Manuel Vázquez Rodríguez del Hospital Universitario A Coruña, A Coruña.

5001-6. Tomografía por emisión de positrones/tomografía COMPUTARIZADA en la infección de dispositivos intracardiacos: resultados prometedores en un hospital de tercer nivel
Cristina Sánchez-Enrique1, Isidre Vilacosta1, Carmen Olmos1, Carlos Ferrera1, Cristina Fernández2, Ana Jiménez-Ballvé3, David Vivas1 y María Jesús Pérez-Castejón3 del 1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Epidemiología y 3Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

5001-7. Experiencia clínica preliminar del análisis de strain/strain rate mediante cardiorresonancia magnética con tissue tracking
Luis Tuset Sanchis1, Begoña Igual Muñoz2 y Alicia Maceira González2 de la 1Cátedra ERESA, Universidad de Valencia y 2Unidad de Imagen Cardiaca, Centro Médico ERESA, Valencia.

5001-8. Desarrollo de un modelo de dinámica computacional de fluidos en aorta torácica y validación con resonancia magnética
Begoña Igual Muñoz1, Daniel Cuadra Delgado2, Alicia Maceira González1, José Manuel Santabárbara Gómez1, Rubén Barbero Fresna2, Francisco José Valera Martínez3, Alejandro Sánchez Vázquez3 y Anastasio Montero Argudo3 del 1ERESA, Valencia, 2Analisis-DSC, Madrid y 3Hospital Universitario La Fe, Valencia.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?