Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las indicaciones de profilaxis de endocarditis infecciosa (EI) se han ido restringiendo en los últimos años, culminando con la recomendación de las guías NICE británicas de no utilizarla en ningún caso, ni siquiera en los pacientes de alto riesgo. Sin embargo, no se conoce, al menos en España, si se siguen las recomendaciones de las guías más recientes. El objetivo de nuestro estudio es analizar el grado de conocimiento y actitudes de los profesionales sanitarios implicados en este problema.
Métodos: Encuesta online y anónima en la provincia de Córdoba durante el mes de abril de 2015 sobre aspectos relacionados con la profilaxis de EI (guías seguidas, procedimientos dentales y cardiopatías con riesgo, y pautas antibióticas), con un total de 40 ítems.
Resultados: Se recibieron 163 respuestas: 18 de cardiólogos (11%), 79 de dentistas (48,5%) y 66 de médicos de AP (40,5%). La mitad eran varones y la otra mitad mujeres. Predominaba la edad entre 45 y 65 años (57,1% del total) y el ejercicio profesional entre 20 y 30 años (41,7%). Un 88,3% afirmó que la profilaxis de EI es efectiva, y un 90,8% la realiza en su práctica clínica. Las guías más seguidas son las de la ESC 2009 (35%), aunque un 25,8% no sigue ninguna guía en concreto y los dentistas siguen preferentemente las de sus sociedades científicas (41,8%). Se observó un alto índice de indicación de profilaxis en los casos recomendados por las guías (prótesis valvulares: 96,9%; endocarditis previa: 97,5%: cardiopatías congénitas complejas: 88,3%), pero también en las situaciones no recomendadas (stents coronarios: 49,7%; bypass aortocoronario: 56,4%; marcapasos: 33,7%: prolapso mitral leve: 49,7%; valvulopatías mitral o aórtica: 85%; fibrilación auricular aislada: 30,1%). El 66,3% utiliza amoxicilina, el 44,8% en dosis única 1 hora antes del procedimiento dental, y el 47,2% en dosis de 2 gramos.
Conclusiones: Existe una gran variabilidad en el grado de conocimiento y actitudes ante la profilaxis de EI en nuestro medio, con un escaso seguimiento de las recomendaciones de las guías de práctica clínica. En general, se observa una tendencia a una sobreutilización de la profilaxis, incluso en una elevada proporción de casos sin cardiopatías de riesgo para EI.