Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los cambios en los niveles circulantes de micro-ARN se han utilizado como una herramienta para determinar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Estudios recientes han encontrado cambios en la expresión de micro-ARN en la circulación de pacientes hospitalizados que reflejan la fibrosis cardiaca y vascular, y por lo tanto pueden ser usados como biomarcadores del riesgo cardiovascular. El objetivo del estudio es analizar el perfil de micro-ARN en pacientes con infarto de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST) en el momento agudo y al año de seguimiento. La hipótesis del estudio es la existencia de un patrón de miARN distinto en el momento de infarto, al año de seguimiento y respecto a un grupo control de voluntarios sanos.
Métodos: Se incluyeron de manera prospectiva 35 pacientes con IAMSEST sometidos a revascularización percutánea con implante de stent y se realizó recogida de sangre en el momento del infarto y al año de seguimiento. De forma paralela, se recogieron muestras de sangre de voluntarios sanos sin riesgo cardiovascular como grupo control. La muestra analizada fue suero y se realizó análisis del mismo en arrays de micro-ARN.
Resultados: La edad media de los pacientes (n = 35) fue 68,5 años y del grupo control (n = 21) 48,6 años. Se dispone de seguimiento al año en 33 pacientes. En el seguimiento a un año hubo 2 (5,7%) revascularizaciones de la lesión diana. Un total de 58 micro-ARN de los 754 analizados se encontraron up-regulated o down-regulated en el momento del IAMSEST, con un perfil de activación diferente en relación a los controles y a los pacientes al año de seguimiento (figura).
Micro-ARN footprint en pacientes con infarto de miocardio sin elevación del ST.
Conclusiones: Este estudio sugiere que existe un footprint característico de micro-ARN en pacientes con IAMSEST en el momento del infarto con un patrón distinto respecto al paciente estable al año de seguimiento y respecto a los voluntarios sanos. Se desconoce el mecanismo fisiopatológico implicado entre el cambio en el patrón de micro-ARN y el IAM, siendo una hipótesis de debería motivar nuevos estudios.