Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 octubre 2020
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
6032. Cardiopatía isquémica aguda
Texto completo

6032-314 - IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LOS INGRESOS POR IAMEST EN UN TERRITORIO INSULAR

Pablo Jorge Pérez, Marta María Martín Cabeza, Martín J. García González, Cristian Jiménez Ortega, María Davó Jiménez, Aida Tindaya Igareta Herraiz, Rebeca Muñoz Rodríguez, Veena Moti Amarnani Amarnani, Julio Miranda Bacallado, Néstor Baez Ferrer, Iván Hernández Betancor, Julio Jesús Ferrer Hita, Rubén Alfonso Juárez Prera, Anibal Rodríguez y Francisco Bosa Ojeda

Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Introducción y objetivos: Durante la pandemia de Covid-19 existen varias publicaciones en China, Italia o EEUU que que han mostrado una disminución en el número de pacientes que acuden a los hospitales debido infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST1.2.3. La pandemia en Canarias no ha presentado una elevada incidencia comparada con otras CC.AA, pero ha ocasionado cambios sociales y estructurales en la organización de la atención a los pacientes con IAMEST.

Métodos: El objetivo del presente estudio fue investigar la tasa de ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio (IAMEST) durante un mes a partir de la aplicación del estado de alarma por la pandemia COVID-19 en España y compararlo con dos etapas previas de control (no-Covid-19), una justo un año antes y otra el mes previo. El estudio se realizó en un hospital de tercer nivel en Canarias.

Resultados: Entre los pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos con diagnóstico de IAMEST se muestra que en nuestro centro no se ha detectado una disminución de la incidencia con respecto a las etapas previas (fig.). La edad media de los pacientes fue menor y todos los pacientes acudieron tras activar el Código Infarto. Si se detectó una disminución de los pacientes derivados de la Isla de La Palma para ACTP diferida. La estancia media durante la etapa COVID fue de 4,5 días, mientras que en el mismo período en 2019 fue de 5,5 días.

IAMEST - COVID-19.

Conclusiones: El análisis de una CC.AA (Canarias) con una menor incidencia de COVID-19 muestra que el número total de pacientes con IAMEST fue similar a las etapas previas, con un riesgo y una mortalidad comparables, pero se redujo la estancia media y se recibieron menos pacientes de islas no capitalinas para revascularización diferida, evitando los traslados aéreos no urgentes y minimizando el tiempo de exposición hospitalaria.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?