Introducción: La estimación del orificio regurgitante efectivo (ORE) a través de la medición del área de isoconvergencia proximal (PISA) es una método validado para la cuantificación de la insuficiencia mitral. El cálculo del PISA con eco 2D se basa en la asunción geométrica de la forma hemiesférica del PISA, lo cual no se cumple en todas las ocasiones. Con los avances tecnológicos actuales del eco 3D ya es posible realizar una medición directa del PISA en un solo latido con eco transtorácico (ETT). El propósito de nuestro estudio es comparar el ORE obtenido a través del PISA 2D y del PISA 3D con eco transtorácico (ETT), utilizando como gold standard el ORE obtenido mediante planimetría tridimensional transesofágica (ETE).
Métodos: Se reclutaron, entre febrero de 2011 y septiembre de 2011, 33 pacientes consecutivos remitidos a nuestra unidad para realizar ETE para la cuantificación de la gravedad de la insuficiencia mitral. Se usó como gold standard el ORE obtenido a través de planimetría tridimensional en el ETE. A continuación se realizó un ETT en el que se obtuvo el PISA 2D según el método tradicional, y también se realizó la medición directa del PISA 3D en un solo latido. Los OREs obtenidos por ambos métodos se compararon con el obtenido en el ETE en cada paciente.
Resultados: La edad media de los pacientes fue de 68,1 ± 14,2; 18 pacientes (54,5%) eran varones. 6 pacientes (18,1%) estaban en fibrilación auricular. El ORE promedio mediante ETE fue 0,48 ± 0,4 cm2, mediante ETT 2D 0,32 ± 0,2 cm2, y mediante ETT 3D 0,45 ± 0,4 cm2. El ORE obtenido mediante el PISA 3D tuvo una excelente correlación con el ETE (r = 0,99, p < 0,001, fig.), que fue mejor que la correlación del PISA 2D con el ETE (r = 0,93, p < 0,001).
Conclusiones: El ORE obtenido mediante PISA 3D presenta una excelente correlación con obtenido por planimetría 3D en el ETE, y es superior al PISA 2D convencional. Nuestros datos muestran además que El ORE obtenido mediante PISA 2D infraestima la gravedad de a insuficiencia mitral comparado con el PISA 3D y el obtenido en el ETE. En función de estos resultados el PISA 3D puede convertirse en una herramienta de gran utilidad a la hora de cuantificar la gravedad de la insuficiencia mitral.