ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2015 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Bilbao, 22 - 24 de Octubre de 2015


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

4017. Lípidos y riesgo cardiovascular

Fecha : 24-10-2015 12:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : Sala B1 (Planta 1)

4017-3. Péptidos natriuréticos en la predicción de eventos isquémicos y mortalidad en la hipercolesterolemia familiar

Teresa Padró1, Rodrigo Alonso2, Pedro Mata2, Andrea Ballagi3 y Lina Badimón1 del 1Cardiovascular Research Center, CSIC-ICCC, IIBSantPau, Barcelona, 2Fundación Hipercolesterolemia Familiar, Madrid y 3Olink Bioscience, Uppsala (Suecia).

Introducción y objetivos: Los pacientes con hipercolesterolemia familiar (FH) presentan un elevado riesgo de sufrir síndromes coronarios agudos (SCA). Algoritmos matemáticos como el “Framingham Risk Score” subestiman el riesgo en estos pacientes. Estudios recientes sugieren la utilidad de los péptidos natriuréticos en la predicción de eventos coronarios y mortalidad. En este estudio hemos investigado la asociación entre los niveles plasmáticos de BNP y N-terminal- pro-BNP (pro-BNP) con la incidencia de SCA y muerte súbita en pacientes FH.

Métodos: El estudio incluye 40 pacientes FH de la cohorte española SAFEHEART que sufrieron un evento isquémico agudo mayor (EIAM). Un grupo de pacientes que no sufrieron un EIAM (NEIAM = 40) en el mismo periodo de seguimiento (7 años), con la misma edad y factores de riesgo cardiovascular a su entrada en cohorte, se escogieron como control. Los niveles de BNP y pro-BNP se determinaron a la entrada en la cohorte mediante la técnica PEA (ensayo de extensión de proximidad) basada en anticuerpos marcados con oligonucleótidos y cuantificación por PCR a tiempo real.

Resultados: El grupo EIAM presenta niveles de BNP y pro-BNP más elevados que el grupo NEIAM (p < 0,01). Los pacientes EIAM tuvieron un evento mayor a los 3,7 ± 0,4 años de seguimiento. Dentro del grupo EIAM, un 47% había sufrido ya un evento isquémico clínico (pEIC) previo a su entrada en cohorte (media de 10 ± 6 años). El subgrupo de pacientes pEIC mostró niveles más elevados (p < 0,001) de BNP (3 veces) y pro-BNP (1,5 veces) que los pacientes sin un evento previo a la entrada. Además, el 100% de pacientes con BNP y pro-BNP elevado a tiempo basal sufrieron un EIAM durante el periodo de seguimiento frente a un 32% de los pacientes con BNP y pro-BNP en el rango de los controles sanos (p < 0,001). El análisis de regresión logística muestra una asociación entre BNP y pro-BNP basal y la presencia de un EIAM en el periodo de seguimiento. La asociación entre el valor basal de BNP y la incidencia de EIAM se mantiene tras ajustar para factores de riesgo cardiovascular (edad, cLDL) y comorbilidades (hipertensión, diabetes).

Conclusiones: Niveles elevados de BNP y pro-BNP en pacientes con evidencia clínica de enfermedad coronaria permiten predecir el riesgo de desarrollar un evento isquémico agudo (AMI o muerte súbita). El BNP debería considerarse como biomarcador de pronóstico en la población FH de alto riesgo cardiovascular.


Comunicaciones disponibles de "Lípidos y riesgo cardiovascular"

4017-1. Presentación
Enric Galve Basilio, Barcelona y Regina Dalmau González-Gallarza, Madrid.

4017-2. Prevalencia evolutiva de Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota grave. Análisis de la cohorte SAFEHEART (Spanish Familial Hypercholesterolemia Longitudinal Cohort Study)
Adriana Saltijeral Cerezo1, Leopoldo Pérez de Isla2, Rodrigo Alonso Karlezi3, Teresa Padró Capmany3, Daniel Zambón Rados3, Francisco Arrieta Blanco3, Miguel Ángel Barba Romero3 y Pedro Mata López3 del 1Hospital del Tajo, Aranjuez (Madrid), 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid y 3Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, Madrid.

4017-3. Péptidos natriuréticos en la predicción de eventos isquémicos y mortalidad en la hipercolesterolemia familiar
Teresa Padró1, Rodrigo Alonso2, Pedro Mata2, Andrea Ballagi3 y Lina Badimón1 del 1Cardiovascular Research Center, CSIC-ICCC, IIBSantPau, Barcelona, 2Fundación Hipercolesterolemia Familiar, Madrid y 3Olink Bioscience, Uppsala (Suecia).

4017-4. Prevalencia y localización de enfermedad vascular en Hipercolesterolemia Familiar y sus familiares no afectos. SAFEHEART (Spanish Familial Hypercholesterolemia Longitudinal Cohort Study)
Adriana Saltijeral Cerezo1, Leopoldo Pérez de Isla2, Rodrigo Alonso Karlezi3, Lina Badimón Maestro3, Raimundo de Andrés Cañas3, Gonzalo Díaz Soto3, Fátima Almagro Mújica3 y Pedro Mata López3 del 1Hospital del Tajo, Aranjuez (Madrid), 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid y 3Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, Madrid.

4017-5. Prevalencia y pronóstico de hipercolesterolemia familiar posible mediante criterios clínicos en pacientes con síndrome coronario agudo
Alberto Cordero Fort, María García-Carrilero, Clara Gunturiz, Pilar Carrillo, Rubén Martínez-Abellán, Amin El Amrani, José Moreno-Arribas, Ramón López-Palop y Vicente Bertomeu-Martínez del Hospital Universitario de San Juan, Alicante.

4017-6. Eficacia y seguridad de diferentes esquemas de dosificación con alirocumab frente a placebo en pacientes con hipercolesterolemia no tratados con estatinas: Estudio Odyssey Choice II
Fernando Civeira Murillo, Francisco Fuentes Jiménez, José Luis Díaz Díaz, Blas Gil-Extremera, Carlos Calvo, Laia Matas Pericas y Carlos Jerico del Grupo Español Estudio ODYSSEY CHOICE II.

4017-7. Índice inflamatorio de la dieta e incidencia de enfermedad cardiovascular en la cohorte SUN
Raúl Ramallal Martínez1, Estefanía Toledo Atucha2, Miguel Ángel Martínez-González2, Aitor Hernández-Hernández2, Ana García-Arellano2, Nitin Shivappa3, James R. Hébert3 y Miguel Ruiz-Canela2 del 1Servicio de Cardiología, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona (Navarra), 2Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Navarra, Pamplona (Navarra) y 3Departamento de Epidemiología y Bioestadística, Universidad de Carolina del Sur, Columbia (Estados Unidos).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?