Objetivos: Análisis de la prevalencia de miocardiopatía en el momento del implante del marcapasos en nuestro hospital años 2000-2009.
Métodos: La recogida de datos se basa en la información que aporta la base de datos del Servicio de arritmias y la historia clínica hospitalaria.
Resultados: De los 1.744 marcapasos implantados un 17,6 % de los pacientes presentaban algún tipo de miocardiopatía. En < 70 años es más frecuente encontrar pacientes con MH o MD que en los > 70 años. Sin embargo en los > 70 años es muy prevalente la CH. Este mismo patrón lo podemos observar en el análisis por sexo (varones mayor porcentaje de miocardiopatía y mujeres de CH), pudiendo estar relacionado con la mayor edad de las mujeres en el momento diagnóstico.
Conclusiones: Ante un trastorno de la conducción, debemos sospechar la existencia de enfermedad cardiaca y completar el estudio diagnóstico con técnicas de imagen que nos determinen con exactitud la cardiopatía subyacente, lo que en última instancia ayudará a realizar el manejo del paciente y marcará el pronóstico.