Antecedentes y objetivos: La Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC) ha demostrado su beneficio en pacientes con disfunción ventricular izquierda severa (DVIS) y una anchura del QRS ≥ 120 ms. El objetivo de nuestro trabajo es valorar el beneficio de la TRC en pacientes con DVIS con una anchura del QRS < 120 ms, que presentaban asincronía mecánica en el estudio con Ecocardiografía (Eco).
Métodos: Estudiamos de forma prospectiva 25 pacientes (16 varones, edad media 63 ± 12 años, 4 en FA) con DVIS (8 de etiología isquémica y 17 no isquémica) remitidos para implante de DAI, con anchura del QRS < 120 ms y que presentaban asincronía mecánica en el estudio con Eco, con una clase funcional (CF) de la NYHA basal III o IV, o II con algún ingreso por insuficiencia cardiaca en los últimos seis meses. A todos ellos se les implantó un DAI-TRC.
Resultados: Con un seguimiento medio de 13 ± 6 meses hubo un 80 % de respondedores (aumento en al menos un grado en CF, no ingresos por insuficiencia cardiaca, no trasplante cardiaca, no muerte). El porcentaje de respondedores fue del 100 % en DVIS no isquémica y del 37,5 % en isquémica.
Conclusiones: La TRC es beneficiosa en pacientes con DVIS y QRS < 120 ms que presentan asincronía mecánica en la Eco, sobre todo en etiología no isquémica.