ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2015 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Bilbao, 22 - 24 de Octubre de 2015


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

4014. Estratificación de riesgo de las miocardiopatías

Fecha : 24-10-2015 12:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : Sala R2+R3 (Planta 1)

4014-6. Cuantificación de realce tardío por resonancia magnética cardiaca en la estratificación de riesgo de pacientes con miocardiopatía hipertrófica y riesgo intermedio de muerte súbita

Rocío Hinojar Baydes1, Covadonga Fernández-Golfín1, Juan Carlos Portugal2, Amparo Esteban1, Alicia Megías1, Luis Miguel Rincón1, José Julio Jiménez-Nácher1 y José Luis Zamorano1 del 1Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid y 2Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Introducción y objetivos: La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es la causa más frecuente de muerte súbita cardiaca (MSC) en los jóvenes. Las estrategias actuales no permiten identificar a todos los pacientes en riesgo con MCH. Recientemente las guías europeas han propuesto un novedoso algoritmo para guiar la indicación de implante de desfibrilador automático implantable (DAI), basado en la estimación de riesgo de MSC a 5 años. La evidencia reciente sugiere que la presencia de extensas áreas de fibrosis miocárdica (> 15% de la masa del VI) determinado por realce tardío de gadolinio (RTG) está asociado de forma independiente con un mayor riesgo de MSC. Nuestro objetivo es establecer la relación entre la extensión del RTG y el nuevo modelo de predicción de riesgo.

Métodos: Sesenta y cinco pacientes con MCH fueron prospectivamente reclutados y sometidos a evaluación clínica rutinaria y a un protocolo de resonancia magnética cardiaca, incluyendo la evaluación de la función y de RTG (1,5 Tesla). El estudio de RM se llevó a cabo dentro de los 2 meses posteriores a la evaluación clínica. La probabilidad de MSC a los 5 años se calculó para cada paciente usando el modelo recientemente propuesto. Las imágenes de RTG fueron adquiridas tras la administración de 0,2 mmol/kg de gadobutrol. La cuantificación de RTG se realizó utilizando la escala de grises y considerando áreas de RTG aquellas que superaban el umbral de ≥ 6 desviaciones estándar del tejido sano. Extensas áreas de RTG fueron definidas por la presencia de más de 15% de la masa total del VI.

Resultados: 74% de los pacientes mostraron áreas de RTG (n = 48). La extensión del RTG se correlacionó positivamente con la predicción de riesgo de MSC (r = 0,68, p < 0,0001). Los grupos de bajo, intermedio y alto riesgo según el modelo mostraron diferente extensión del RTG (6,1 ± 7 frente a 15 ± 10 frente a 22 ± 4%, p < 0,0001 respectivamente). El 7% de los pacientes en el grupo de bajo riesgo (n = 4) y el 50% en el riesgo intermedio (n = 3) mostraron extensas áreas de RTG. Todos los pacientes de alto riesgo (n = 5) mostraron extensas áreas de RTG.

Conclusiones: La extensión de RTG es concordante con el modelo que define los grupos de bajo y alto riesgo; en pacientes de riesgo intermedio parece proporcionar información adicional y puede permitir una mejor discriminación que ayude a la decisión de implante de DAI en prevención primaria.


Comunicaciones disponibles de "Estratificación de riesgo de las miocardiopatías"

4014-1. Presentación
Marta Cobo Marcos, Madrid y Josep Lupón Rosés, Badalona (Barcelona).

4014-2. Diagnóstico de la enfermedad vascular del injerto por trasplante cardiaco. Correlación con variables clínicas e impacto pronóstico a medio plazo
Joan Isaac Llaó Ferrando, Juan Camilo Castro Carvajal, David Vilades Medel, Sonia Mirabet Pérez, Guillem Pons Lladó, Eulàlia Roig Minguell y Rubén Leta Petracca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

4014-3. Neprilisina soluble Frente a NT-pro-BNP para la estratificación del riesgo en pacientes con insuficiencia cardiaca
Antoni Bayes-Genis1, Jaume Barallat1, Amparo Galán Ortega1, Judit Peñafiel2, Joan Vila Domenech2, Marta de Antonio Ferrer1, Elisabet Zamora Serrallonga1 y Josep Lupón Rosés1 del 1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona) e 2Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM), Barcelona.

4014-4. Predicción de descompensaciones en insuficiencia cardiaca crónica: utilidad del modelo sin biomarcadores del BCN bio HF calculator
Teresa Miriam Pérez Sanz, Manuel González Sagrado, Cristina Tapia Ballesteros, Ernesto del Amo Hernández, Beatriz Calvo Antón, Juan Carlos Muñoz San José, Rosa Conde Vicente y María Jesús Rollán Gómez del Servicio de Cardiología. Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid.

4014-5. Predictores de remodelado ventricular inverso e implicaciones pronósticas en pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica
Lara Fuentes Castillo1, José González Costello1, Josep Lupón Rosés2, Josep Roca Elías1, Marta de Antonio Ferrer2, Nicolás Manito Lorite1, Antoni Bayes-Genis2 y Ángel Cequier Fillat1 del 1Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 2Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

4014-6. Cuantificación de realce tardío por resonancia magnética cardiaca en la estratificación de riesgo de pacientes con miocardiopatía hipertrófica y riesgo intermedio de muerte súbita
Rocío Hinojar Baydes1, Covadonga Fernández-Golfín1, Juan Carlos Portugal2, Amparo Esteban1, Alicia Megías1, Luis Miguel Rincón1, José Julio Jiménez-Nácher1 y José Luis Zamorano1 del 1Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid y 2Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

4014-7. Capacidad del HCM risk-SCD score para predecir muerte súbita en una cohorte independiente de pacientes con miocardiopatía hipertrófica
María Gallego-Delgado, Xabier Arana, Carolina Robles-Gamboa, Esther González-López, Marta Cobo-Marcos, Ignacio Fernández-Lozano, Pablo García-Pavía y Luis Alonso-Pulpón del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?