ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2015 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Bilbao, 22 - 24 de Octubre de 2015


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

4015. Sustrato y mecanismos de las arritmias cardiacas

Fecha : 24-10-2015 12:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : Sala A2 (Planta-2)

4015-2. Cuantificación de la fibrosis auricular izquierda en resonancia magnética con realce tardío de gadolinio: Un nuevo método estandarizado que permite comparabilidad entre pacientes

Eva María Benito Martin, Alicia Carlosena-Remírez, Eduard Guash Casany, Susana Prat González, Rosario J. Perea Palazón, Antonio Berruezo Sánchez, Josep Brugada Terradellas y Josep Lluís Mont Girbau del Hospital Clínic, Barcelona.

Introducción y objetivos: La resonancia con realce tardío de gadolinio (RM-RTG) es una técnica muy prometedora que permite la identificación de fibrosis a nivel de la pared de la aurícula izquierda (AI). Sin embargo, no existe un umbral estandarizado de cuantificación de la fibrosis auricular que pueda permitir la comparación de los resultados en distintos centros. El objetivo de este estudio fue definir el umbral de tejido sano y de cicatriz fibrótica AI a partir de una cohorte de voluntarios sanos y de pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular (FA) que ya se han sometido a un procedimiento de ablación.

Métodos: Se realizó una RM-RTG de 3 Tesla a 10 voluntarios sanos (20-25 años) y a 10 pacientes sometidos a un procedimiento de ablación de FA a los 3 meses de haber realizado el aislamiento de venas pulmonares. La secuencia de realce tardío fue segmentada y posprocesada para su análisis según un software propio. Para cada píxel obtenido en la resonancia, se calculó el ratio local de intensidad de señal (IIR) definido como la intensidad absoluta del píxel dividida por la intensidad de realce de señal medio del pool sanguíneo. Se construyó un histograma con todos los valores de IIR para cada grupo a estudio. El umbral para tejido sano se definió como el valor medio de IIR + 2 DE en la cohorte de voluntarios. La cicatriz fibrótica se definió como el IIR correspondiente al 60% del píxel de máxima intensidad (PMI) de la malla de la resonancia de los pacientes posablación.

Resultados: Se encontraron diferencias en la distribución de los histogramas de intensidad de señal normalizada IIR en ambos grupos. La curva en los pacientes posablación mostró una mayor desviación hacia la derecha comparada con la distribución en los voluntarios sanos (skewness +0,78 y -0,75 respectivamente) El umbral de señal normalizado para el tejido sano fue de IIR = 1.20 (media IIR + 2 DE en voluntarios) Los valores de IIR mayores a 1,32 (60% PMI) se consideraron cicatriz fibrótica (fig.). Los valores de IIR comprendidos entre ambos umbrales identificarían distintos niveles de fibrosis intersticial.

Comparativa de los histogramas IIR y umbrales.

Conclusiones: Por primera vez, describimos el umbral normalizado de fibrosis auricular identificada en RM-RTG extraído a partir de una cohorte de individuos sanos (IIR < 1,2) Valores superiores identifican grados variables de fibrosis auricular.


Comunicaciones disponibles de "Sustrato y mecanismos de las arritmias cardiacas"

4015-1. Presentación
Andrés I. Bodegas Cañas, Barakaldo (Vizcaya) y Begoña Benito Villabriga, Barcelona.

4015-2. Cuantificación de la fibrosis auricular izquierda en resonancia magnética con realce tardío de gadolinio: Un nuevo método estandarizado que permite comparabilidad entre pacientes
Eva María Benito Martin, Alicia Carlosena-Remírez, Eduard Guash Casany, Susana Prat González, Rosario J. Perea Palazón, Antonio Berruezo Sánchez, Josep Brugada Terradellas y Josep Lluís Mont Girbau del Hospital Clínic, Barcelona.

4015-3. Rendimiento del SA-VA para diferenciar la taquicardia por reentrada nodal de la taquicardia ortodrómica en una gran cohorte de pacientes consecutivos
Finn Akerström1, Marta Pachón1, F. Javier García-Fernández2, Ricardo Salgado2, Alberto Puchol1, Luis Rodríguez-Padial1 y Miguel Ángel Arias1 de la 1Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, Servicio de Cardiología, Hospital Virgen de la Salud, Toledo y 2Unidad de Arritmias, Servicio de Cardiología, Complejo Asistencial de Burgos.

4015-4. Efectos de concentraciones crecientes de ranolazina sobre las modificaciones electrofisiológicas del estiramiento agudo ventricular
Irene del Canto Serrano1, Laia Brines Ferrando1, Luis Such-Miquel2, Carlos Soler López2, Conrado Calvo3, Manuel Zarzoso2, Luis Such Belenguer2 y Francisco Javier Chorro Gascó1 de la 1Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia-INCLIVA, Valencia, 2Universitat de Valencia, Valencia y 3Universitat Politècnica de València.

4015-5. Análisis microscópico de los mecanismos de reentrada en cultivos de cardiomiocitos humanos
Andreu Martínez Climent1, Nuria Montserrat2, Ismael Hernández1, María S. Guillem3, María Eugenia Fernández1, Felipe Atienza1, Juan Carlos Izpisua1 y Francisco Fernández-Avilés1 del 1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, 2Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona. IIBB-CSIC, Barcelona y 3Universitat Politècnica de València.

4015-6. Efecto de la terapia celular en el sustrato de taquicardias ventriculares en un modelo porcino de cicatriz posinfarto
Pablo M. Ruiz Hernández1, Ricardo Sanz1, Javier Fernández-Portales2, Verónica Crisóstomo3, Esther Pérez David1, Francisco M. Sánchez-Margallo3, Francisco Fernández Avilés1 y Ángel Arenal1 del 1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, 2Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres y 3Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?