Antecedentes y objetivos: Los pacientes (p) con alta carga trombótica (CT) podrían beneficiarse de la administración precoz de heparina, anti-IIb/IIIa o bivalirudina, durante el traslado al hospital o a la sala de hemodinámica.
Métodos: Registro prospectivo de 185 p consecutivos en los que se realizó angioplastia primaria. Las angiografías fueron evaluadas por un observador desconocedor de las características clínicas de los p. Se definió alta CT de forma dicotómica a: 1) Imagen definitiva de trombo de tamaño lineal ≥ 2 veces el diámetro del vaso en coronariografía cuantitativa ó 2) Abundante contenido trombótico obtenido por trombectomía manual.
Resultados: La tabla muestra características basales y presentación clínica según la CT. No hubo diferencia en la prevalencia de los distintos factores de riesgo ni en la carga de clopidogrel de 600 mg (92 % vs 90 %, p = 0.66).
Conclusiones: En nuestra serie no se observan variables clínicas que permitan identificar precozmente a los pacientes con mayor contenido trombótico.