Antecedentes: El síndrome coronario agudo (SCA) es la primera causa de daño miocárdico agudo (DMA). Otras enfermedades pueden plantearse como diagnóstico diferencial, incluyendo la miocarditis aguda, la disquinesia apical transitoria (DAT) o causas no ateroscleróticas de enfermedad coronaria sin estenosis coronaria. La resonancia magnética cardiaca (RMC) con realce tardío de gadolinio ha demostrado su utilidad para detectar daño miocárdico.
Objetivos: Identificar con RMC las causas de DMA y coronarias con y sin estenosis en pacientes con dudas de diagnóstico diferencial de SCA.
Métodos: Se han analizado retrospectivamente los estudios de RMC y coronariografía de 28 pacientes con dudas iniciales para diagnóstico de SCA.
Resultados: Ver tabla.
Conclusiones: En nuestro medio, la miocarditis aguda es la primera causa de DMA en pacientes con diagnostico diferencial de SCA y coronarias sin estenosis. La segunda causa es la DAT, seguida del IAM no Q de etiología no aclarada. La RMC con realce tardío de gadolinio ha permitido establecer el diagnóstico diferencial de SCA con otras etiologías de DMA, siendo más precisa para el diagnóstico de miocarditis aguda.