Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los accidentes vasculares cerebrales son una de las principales causas de morbimortalidad en la actualidad. A pesar de un estudio completo hasta el 30% de los casos no se consigue establecer la causa subyacente, conformando el grupo de ictus criptogénico (ICr). Estudios recientes sugieren que una proporción de ICr podría corresponder a una etiología cardioembólica secundaria a fibrilación auricular (FA) paroxística silente. El objetivo del estudio fue la detección de FA en pacientes con ICr en ritmo sinusal mediante Holter insertable y estudiar variables ecográficas diferenciables.
Métodos: Se estudiaron prospectivamente pacientes ingresados con ICr. Se realizó ecocardiograma con equipo GE Vivid E9 y análisis mediante software de ventrículo izquierdo método CVI. Se realizó estudio volumétrico auricular por eco 3D: volumen máximo (Vmáx), volumen pasivo = Vmáx -volumen precontracción auricular (VpreA) y volumen activo = VpreA-volumen mínimo. Se analizó la deformación miocárdica auricular con speckle-tracking en plano apical 4C y se valoró los parámetros de strain longitudinal global: strain sistólico máximo (PALs) y strain de contracción auricular (PACs). A todos los pacientes se les colocó un Holter insertable y se definió FA como episodio de ≥ 30 segundos en el primer año posictus.
Resultados: Se incluyeron 73 pacientes con edad media de 75 años (49-88), 56% varones, todos con FE ventricular izquierda normal, hipertensión arterial (HTA) 75%, diabetes 22%, dislipemia (DLP) 52% y obesidad 32%. Se diagnosticó FA en 49% de los casos. No se observaron diferencias significativas respecto a edad, sexo, HTA, DLP, obesidad ni masa ventricular izquierda. Mediante análisis multivariado ajustado por edad y sexo, se hallaron como factores predictores el volumen pasivo 3D OR 1,14 (IC95%: 1,05 a 1,22), strain PALs OR 0,86 (IC95%: 0,74 a 0,99) y PALs OR 0,82 (IC95%: 0,67 a 0,99).
Conclusiones: Una proporción no despreciable de ictus catalogados como criptogénicos son en realidad de etiología cardioembólica por FA paroxística silente no diagnosticada. El remodelado auricular como sustrato favorable a la FA puede ser detectado mediante ecocardiografía como aumento de volumen auricular y por reducción de strain longitudinal.