Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Se ha observado que algunos pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) presentan algún grado de deterioro cognitivo. El objetivo del estudio es evaluar la función cognitiva de los pacientes que ingresan por un SCA y estudiar los posibles predictores clínicos de la existencia de deterioro cognitivo.
Métodos: Se analizó la función cognitiva de 146 pacientes con SCA que ingresaron en la unidad coronaria de nuestro centro entre marzo del 2015 y agosto del 2016. La evaluación cognitiva se realizó al quinto día de ingreso utilizando el Montreal Cognitive Assessment (test de MOCA) en el que se considera la existencia de un deterioro cognitivo cuando la puntuación es inferior a 26 puntos sobre un máximo de 30.
Resultados: La edad media de la población fue de 64 ± 12 años. La puntuación media en el MOCA fue de 22,7 (± 4,9) y un 66% de los pacientes presentaban deterioro cognitivo. Los pacientes con deterioro cognitivo tenían edades más avanzadas (65 ± 3 frente a 58 ± 6; p < 0,01), el promedio de años de escolarización era inferior (8,5 ± 4 frente a 12,4 ± 4; p < 0,01), presentaban con mayor frecuencia antecedentes de insuficiencia renal (11 frente a 0%; p = 0,01) y tomaban en mayor proporción estatinas (49 frente a 31%; p = 0,03) como tratamiento crónico previo a la hospitalización. Al ingreso, tenían valores más bajos de hemoglobina (14,1 ± 1,6 frente a 14,8 ± 1,1; p < 0,05) y de filtrado glomerular (57 ± 3 frente a 59 ± 3: p < 0,05). No encontramos diferencias significativas en los niveles de colesterol entre pacientes con y sin deterioro cognitivo. En el análisis multivariado tanto los años de escolarización, como los niveles de hemoglobina al ingreso eran predictores independientes de deterioro cognitivo (p < 0,05).
Conclusiones: EL 66% de los pacientes que ingresan por un SCA presentan indicios de deterioro cognitivo. Tanto el valor de hemoglobina al ingreso como los años de escolarización son predictores independientes de una peor función cognitiva.