Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El índice neutrófilo/linfocito (N/L), de obtención sencilla, se ha propuesto como un nuevo indicador del estado inflamatorio sistémico del paciente y se ha relacionado con el pronóstico en diferentes patologías cardiovasculares. El objetivo de este estudio fue evaluar si el N/L se relaciona con el tamaño del infarto en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST).
Métodos: Estudio retrospectivo, que incluye 220 pacientes con SCACEST, tratados de forma exitosa con angioplastia primaria (flujo final TIMI 3). El índice N/L (cociente entre valores absolutos) se obtuvo en el primer hemograma realizado tras el inicio de los síntomas, generalmente a su llegada al hospital. El tamaño del infarto se analizó según la mediana del pico de troponina (infarto extenso, por encima; infarto no extenso, por debajo). Los datos se expresan como mediana (rango intercuartílico).
Resultados: De los 220 pacientes incluidos, 180 (81,8%) eran varones. Como factores de riesgo había un 24,5% de DM, 45,5% HTA, 39,1% dislipémicos, 62,3% fumadores, 3,2% insuficiencia renal, 3,6% enfermedad arterial periférica y 1,8% ictus previo. Un 16,9% habían tenido un infarto agudo de miocardio (IAM) previo y un 11,8% una angioplastia previa. Los pacientes con IAM extensos presentaban N/L superiores comparado con los que tenían IAM no extensos [3,96 (2,31-7,09) frente a 2,31 (1,4-4,65), p < 0,001, figura). Tras ajustar por factores de riesgo cardiovascular (FRCV), edad, sexo y tiempo puerta-balón, el índice neutrófilos/linfocitos fue el único predictor de IAM extenso (OR: 2,6; IC95%: 1,5-4,5; p = 0,01).
Conclusiones: El índice neutrófilos/linfocitos es un predictor del tamaño del infarto, independientemente de la presencia de FRCV. Es una prueba barata y ampliamente disponible que nos permite identificar a pacientes de mayor riesgo que se podrían beneficiar de un manejo más agresivo.