Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Estudios previos han demostrado que la detección de cicatriz con resonancia magnética con realce tardío (RM-RT) es capaz de predecir eventos arrítmicos malignos en pacientes con terapia de resincronización cardiaca (TRC). Además, otros estudios han sugerido que la presencia de respuesta ecocardiográfica a la TRC se asocia con menor probabilidad de arritmias malignas en el seguimiento. Nuestro objetivo fue investigar si la cuantificación de cicatriz con RM-RT es capaz de predecir eventos arrítmicos incluso en presencia de respuesta ecocardiográfica.
Métodos: Se incluyeron 176 pacientes (edad 64,3 ± 10,8, 38,1% isquémicos, fracción de eyección 26,6 ± 7,7%) candidatos a TRC. Antes del implante se realizó una RM-RT para detectar la presencia de cicatriz y cuantificarla. Se practicó un ecocardiograma antes del implante y a los 12 meses. Se definió respuesta ecocardiográfica a la TRC como una reducción del volumen telesistólico del ventrículo izquierdo (VTSVI) ≥ 15% a los 12 meses. El objetivo primario fue la presencia de muerte súbita (MS) o terapia apropiada del desfibrilador en el seguimiento.
Resultados: 103 (58,5%) pacientes fueron respondedores a la TRC. Los pacientes respondedores tuvieron una masa de cicatriz significativamente menor que los no respondedores (9,5 ± 14,1 frente a 17,8 ± 28,2 g, p = 0,011). La masa de cicatriz se correlacionó significativamente con el cambio en el VTSVI (r = -0,156; p = 0,042) y en la fracción de eyección (r = 0,184; p = 0,016). 27 pacientes (15,3%) presentaron el evento primario en el seguimiento (seguimiento medio 45 ± 32 meses). Los pacientes respondedores tuvieron una menor tasa de eventos que los no respondedores (8 (7,8%) frente a 19 (26%), p = 0,001, respectivamente). El objetivo primario ocurrió exclusivamente en pacientes con cicatriz detectada por RM-RT, tanto en pacientes respondedores (8 (14,8%) frente a 0, p = 0,004) como en no respondedores (19 (36,5%) frente a 0, p < 0,001). La figura muestra las curvas de Kaplan-Meier.
Kaplan-Meier.
Conclusiones: En pacientes con CRT la presencia de cicatriz determina la probabilidad de presentar eventos arrítmicos malignos en el seguimiento. A pesar de que los pacientes respondedores presentan una menor probabilidad de MS o terapia apropiada, en presencia de cicatriz existe todavía un riesgo significativo de padecer arritmias malignas.