ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

4007. Arritmias ventriculares

Fecha : 27-10-2017 15:30:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : Sala Berlín (Planta 1. Izda.)

4007-3. Criterios basados en imagen para identificar la presencia de sustrato arritmogénico en pacientes con un infarto de miocardio transmural

David Soto-Iglesias1, Juan Acosta2, Mikel Martínez1, Markus Linhart1, Diego Penela1, Luis Mont1, Óscar Cámara3 y Antonio Berruezo1 del 1Hospital Clínic, Barcelona, 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, y 3Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Introducción y objetivos: La eliminación completa del sustrato de taquicardias ventriculares (TV) está asociada con mejores resultados tras la ablación de radio-frecuencia. Para conseguir este objetivo, algunos pacientes con infarto de miocardio transmural requerirán un acceso combinado endo-epicárdico. Conocer el grado de transmuralidad de un infarto asociado con la presencia de sustrato arritmogénico epicárdico (SAE) sería de gran utilidad para evitar accesos epicárdicos innecesarios. El objetivo es determinar el grado de transmuralidad de la cicatriz posinfarto identificada mediante resonancia magnética con realce tardío (RMC-RT) o angio-TAC que predice la presencia de SAE.

Métodos: 26 pacientes referidos para ablación de sustrato de TV a los que previamente se les había realizado RMC-RT o angio-TAC fueron incluidos en este estudio. 19 pacientes presentaban infarto transmural y fueron sometidos a abordaje endo-epicárdico, mientras que en 7 la cicatriz fue subendocárdica y solo se realizó abordaje endocárdico. Antes de la ablación, la RMC-RT se segmentó, obteniendo una reconstrucción 3D del miocardio dividido por 10 capas y se integró con el angio-TAC. Posteriormente se introdujeron en el sistema de navegación y fueron registrados con el mapa electro-anatómico. Las zonas de bajo voltaje (< 1,5 mV) y los electrogramas con componentes retrasados en ritmo sinusal fueron relacionadas con la presencia de realce tardío epicárdico en RMC-RT y con el adelgazamiento de la pared miocárdica en angio-TAC.

Resultados: Un área de cicatriz epicárdica medida en RMC-RT ≥ 14 cm2 se asoció con la presencia de SAE. Este punto de corte identificó correctamente a todos los pacientes que necesitaron una ablación de SAE. El grosor de miocardio medio en los pacientes con SAE (3,12 ± 1,48 mm) fue significativamente menor que en aquellos sin SAE (5,52 ± 2,11 mm; p = 0,02) y que en aquellos con cicatriz subendocárdica (5,99 ± 1,86 mm; p = 0,005). Un grosor ≤ 3,59 mm en la zona de cicatriz identificó a los pacientes con SAE de aquellos sin SAE con una sensibilidad de 0,86 y una especificidad de 0,90.

Conclusiones: La presencia de cicatriz en el epicardio identificada por RMC-RT no garantiza la existencia de SAE. Un área de cicatriz epicárdica de ≥ 14 cm2 y un grosor de miocardio ≤ 3,59 mm predicen la presencia de SAE y se pueden usar como criterio para realizar un abordaje epicárdico.


Comunicaciones disponibles de "Arritmias ventriculares"

4007-1. Presentación
Concepción Alonso Martín, Barcelona, y María del Mar González Vasserot, Gijón (Asturias).

4007-2. Reconocimiento clínico de la miocardiopatía pura inducida por extrasistolia ventricular en su presentación inicial
Mikel Martínez Torroba1, Diego Penela Maceda2, Markus Linkhart1, David Soto-Iglesias1, Augusto Ordóñez3, Luis Tecedor4, Luis Aguinaga5 y Antonio Berruezo Sánchez1 del 1Hospital Clínic, Barcelona, 2Ospedale Guglielmo da Saliceto, Piacenza (Italia), 3Fundació Hospital Sant Pau i Santa Tecla, Tarragona, 4Hospital Virgen de las Nieves, Granada, y 5Centro Cardiológico Privado, Tucumán (Argentina).

4007-3. Criterios basados en imagen para identificar la presencia de sustrato arritmogénico en pacientes con un infarto de miocardio transmural
David Soto-Iglesias1, Juan Acosta2, Mikel Martínez1, Markus Linhart1, Diego Penela1, Luis Mont1, Óscar Cámara3 y Antonio Berruezo1 del 1Hospital Clínic, Barcelona, 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, y 3Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

4007-4. Identificación del lugar de origen de arritmias ventriculares idiopáticas relacionadas con el tracto de salida usando un algoritmo de mapeo automático de activación
Alejandro Alcaine Otín1, David Soto Iglesias2, Juan Acosta Martínez3, Diego Penela Maceda3, Pablo Laguna Lasaosa1, Juan Pablo Martínez Cortés1, Óscar Cámara Rey4 y Antonio Berruezo Sánchez2 del 1Grupo BSICoS, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), IIS Aragón, Universidad de Zaragoza, y CIBER-BBN, Madrid, 2Sección de Arritmias, Departamento de Cardiología, Instituto del Tórax, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona e IDIBAPS, Barcelona, 3IDIBAPS, Barcelona, y 4Grupo PhySense, Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

4007-5. Utilidad del mapeo multielectrodo de alta densidad durante la ablación de taquicardia ventricular en relación con escara
Óscar Cano Pérez1, Diego Plaza López1, Assumpció Saurí Ortiz1, Pau Alonso-Fernández1, Ana Andrés Lahuerta1, Joaquín Osca Asensi1, María-José Sancho-Tello1 y Luis Martínez-Dolz2 de la 1Unidad de Arritmias, Hospital Universitari i Politècnic La Fe y 2Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia.

4007-6. Taquicardia ventricular en la cardiopatía chagásica: utilidad del mapeo electroanatómico endoepicárdico de voltaje en la caracterización del sustrato arritmogénico
Víctor Bazán Gelizo1, Fermín García2, Francis E. Marchlinski2 y Luis Carlos Sáenz3 del 1Hospital Universitari Mútua de Terrassa (Barcelona), 2Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia (Estados Unidos), y 3Centro Internacional de Arritmias, Fundación Cardioinfantil, Bogotá D.C. (Colombia).

4007-7. Seguimiento a medio plazo y predictores de disfunción sistólica en una población sin cardiopatía estructural y extrasistolia ventricular de alta densidad
Carlos Gómez Navarro, José Luis Serrano Carrillo, José Castillo Ortiz, Juan José Macancela Quiñonez, M. del Carmen Morenate Navío, Miguel Gómez Matarín, Antonio Bonilla López y Jacinto Benítez Gil del Hospital de Poniente, El Ejido (Almería).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?