ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

4020. Terapia de resincronización cardiaca

Fecha : 28-10-2017 12:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : Sala Bratislava (Planta 4. Dcha.)

4020-2. Mejoría del remodelado reverso del ventrículo izquierdo utilizando intervalos de fusión optimizados por ECG en la terapia de resincronización cardiaca: un estudio aleatorizado

Emilce Trucco Vernetti, José María Tolosana, Elena Arbelo Lainez, Ángeles Castell-Lavilla, Marta Sitges Carreño, Antonio Berruezo Sánchez, Josep Brugada-Terradellas y Josep Lluís Mont Girbau del Hospital Clínic, Departamento de Cardiología, Barcelona.

Introducción y objetivos: El beneficio adicional obtenido por la optimización de los intervalos AV y VV en la terapia de resincronización cardiaca (TRC) es controvertido. Estudios previos han demostrado un beneficio en los parámetros hemodinámicos agudos luego de la optimización. Sin embargo aún no se ha realizado una comparación aleatoria a medio plazo entre la optimización por ECG y los parámetros nominales. El objetivo de nuestro estudio fue valorar la respuesta a la TRC utilizando intervalos de fusión optimizados (FOI) por ECG comparado con la programación nominal del dispositivo.

Métodos: Un grupo de 180 pacientes consecutivos con bloqueo completo de rama izquierda, a los que se les implantó en forma exitosa un dispositivo de TRC fueron aleatorizados a FOI o parámetros nominales. En el grupo FOI, los intervalos AV y VV fueron optimizados buscando el QRS más estrecho a través de la fusión con la conducción intrínseca. La respuesta clínica fue definida como el aumento del > 10% en el test de caminata de los 6 minutos o en la mejoría de un punto de la clase funcional NYHA. El remodelado reverso del ventrículo izquierdo (VI) fue definido como una disminución de > 15% en el volumen telesistólico del VI a los 12 meses de seguimiento.

Resultados: La edad media fue de 65 ± 10 años, 68% fueron varones, 37% tenían cardiopatía isquémica, la fracción de eyección media fue 26 ± 7% y el QRS basal 180 ± 22 ms. Con el método FOI, todos los pacientes mostraron un acortamiento significativo del QRS basal (p = 0,025). A los 12 meses; la respuesta clínica y la mortalidad total fueron similares en ambos grupos (p = 0,24). Sin embargo, el remodelado reverso del VI se observó en el 74% de los FOI y en 53% del grupo de parámetros nominales [OR 2,02 (IC95% 1,08 a 3,76)], (p = 0,026). En el grupo FOI, más pacientes fueron clasificados como súper respondedores y menos como respondedores negativos luego de 12 meses de terapia (figura).

Respuesta a la TRC en grupo FOI y grupo nominal.

Conclusiones: La optimización del dispositivo por ECG basada en el ancho del QRS buscando fusión con la conducción intrínseca con FOI logra una mejoría del remodelado reverso del VI comparado con el grupo de parámetros nominales.


Comunicaciones disponibles de "Terapia de resincronización cardiaca"

4020-1. Presentación
Jerónimo Rubio Sanz, Valladolid, y Naiara Calvo Galiano, Pamplona (Navarra).

4020-2. Mejoría del remodelado reverso del ventrículo izquierdo utilizando intervalos de fusión optimizados por ECG en la terapia de resincronización cardiaca: un estudio aleatorizado
Emilce Trucco Vernetti, José María Tolosana, Elena Arbelo Lainez, Ángeles Castell-Lavilla, Marta Sitges Carreño, Antonio Berruezo Sánchez, Josep Brugada-Terradellas y Josep Lluís Mont Girbau del Hospital Clínic, Departamento de Cardiología, Barcelona.

4020-3. Influencia de los cambios en el intervalo aurículo-ventricular sobre la mecánica de fluidos intraventricular izquierda: implicaciones de la programación óptima en resincronización cardiaca
Daniel Rodríguez Muñoz, José Luis Moya Mur, Covadonga Fernández-Golfín, Eduardo Franco, Roberto Matía, Antonio Hernández-Madrid, José Luis Zamorano y Javier Moreno del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

4020-4. Respuesta clínico-ecocardiográfica discordante a la terapia de resincronización cardiaca. Incidencia e impacto pronóstico
Gerard Loughlin Ramírez, Esteban González Torrecilla, Pablo Ávila Alonso, Tomás Datino Romaniega, Felipe Atienza Fernández, Ángel Arenal Maíz y Francisco Fernández Avilés del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

4020-5. Valor del gated SPECT de perfusión miocárdica y la gammagrafía con 123-I-metaiodo-benzil-guanidina en la predicción de respuesta a terapia de resincronización cardiaca
Guillem Casas Masnou, Jordi Pérez Rodón, Nuria Rivas Gándara, Ivo Roca Luque, Jaume Francisco Pascual, Ángel Moya i Mitjans, Santiago Aguadé Bruix y David García Dorado del Hospital Universitario Vall d';Hebron, Barcelona.

4020-6. Valor pronóstico de la fracción de eyección tras la terapia de resincronización cardiaca, ¿tiene impacto pronóstico la fracción de eyección intermedia tras la TRC?
Belén Álvarez Álvarez, Francisco Javier García Seara, Rosa M. Agra Bermejo, Laila González Melchor, Moisés Rodríguez Mañero, Xesús Alberte Fernández López, José Luis Martínez Sande y José Ramón González Juanatey del Servicio de Cardiología y UCC, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Santiago de Compostela (A Coruña).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?