ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5003. Función diastólica: cuéntame lo nuevo

Fecha : 26-10-2017 15:15:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala París (Planta 1. Izda.)

5003-8. Estimación de presiones de llenado de ventrículo izquierdo mediante ecocardiograma: validación de las guías de función diastólica de 2016

Eusebio García-Izquierdo Jaén, Carlos Arellano Serrano, Vanessa Moñivas Palomero, Silvia Vilches Soria, Juan Francisco Oteo Domínguez, Javier Segovia Cubero, Miguel A. Cavero Gibanel y Susana Mingo Santos del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).

Introducción y objetivos: El estudio de las presiones de llenado del ventrículo izquierdo (VI) es parte fundamental de la valoración ecocardiográfica de los pacientes con síntomas de insuficiencia cardiaca. Las nuevas guías de función diastólica del VI (ASE/EACVI 2016) han simplificado el diagnóstico de disfunción diastólica aplicando los parámetros más sencillos y reproducibles validados hasta el momento. Nuestro objetivo es conocer la validez diagnóstica de estos nuevos criterios ecocardiográficos en nuestra cohorte de pacientes y compararlos con los de las guías previas (EAE/ASE 2009).

Métodos: Incluimos prospectivamente todos los pacientes a los que se programó un cateterismo derecho en nuestro centro entre enero y abril 2017. El mismo día se realizó un ecocardiograma transtorácico para medir los parámetros recomendados para valorar las presiones de llenado de VI. Se utilizó como gold standard la determinación de la presión capilar pulmonar (PCP) mediante cateterismo derecho con un punto de corte de 12 mmHg.

Resultados: Se incluyó a un total de 35 pacientes con disfunción ventricular o cardiomiopatía (51,4%) o con sospecha de hipertensión pulmonar (48,6%). El 54,3% presentaba presiones de llenado elevadas (PCp > 12). Aplicando el algoritmo diagnóstico recomendado por las guías de 2016, se obtuvo una sensibilidad de 84,2%, una especificidad de 81,3%, valor predictivo positivo de 84,2% y valor predictivo negativo de 81,3% para el diagnóstico de presiones de llenado elevadas de VI. Estos parámetros fueron mejores que los calculados para las guías de 2009 (tabla), con un valor global diagnóstico que mejoró del 68,6% al 82,9%. El parámetro empleado para valorar la diástole que mostró de forma independiente mejor correlación con las presiones de llenado de VI fue la relación E/A (figura).

Correlación entre parámetros utilizados en las guías de diástole (ASE/EACVI 2016) y el valor de PCP obtenido mediante cateterismo derecho.

Validez diagnóstica de las guías de función diastólica

 

Guías de función diastólica (EAE/ASE 2009)

Guías de función diastólica (ASE/EACVI 2016)

Sensibilidad

73,7%

84,2%

Especificidad

62,5%

81,3%

Valor predictivo positivo

70%

84,2%

Valor predictivo negativo

66,7%

81,3%

Valor global de la prueba

68,6%

82,9%

Área bajo la curva (IC95%)

0,681 (0,499-0,863)

0,827 (0,680-0,975)

Valor global de la prueba medido como VP + VN/total.

Conclusiones: La valoración ecocardiográfica de la función diastólica utilizando los criterios de las nuevas guías (2016) es útil y presenta una buena validez diagnóstica. La aplicación de estas guías, comparadas con las previas (2009), mejora la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de pacientes con presiones de llenado elevadas.


Comunicaciones disponibles de "Función diastólica: cuéntame lo nuevo"

5003-1. Presentación
Manuel Barreiro Pérez, Salamanca, y José Francisco Forteza Alberti, Mallorca (Baleares).
5003-2. Estudio de fibrilación auricular silente en pacientes con ictus criptogénico mediante técnicas ecocardiográficas emergentes
Mireia Ble Gimeno1, Begoña Benito Villabriga1, Elisa Cuadrado Godia2, Aleksandra Mas Stachurska1, Miquel Gómez Pérez1, Luis Molina Ferragut1, Julio Martí Almor1 y Mercè Cladellas Capdevila1 del 1Servicio de Cardiología y 2Servicio de Neurología, Hospital del Mar, Barcelona.

5003-3. Impacto de las nuevas recomendaciones para la evaluación de la función diastólica del ventrículo izquierdo por ecocardiografía
Laura Sanchís Ruiz, Rut Andrea, Carlos Falces, Silvia Poyatos, Bàrbara Vidal y Marta Sitges del Servicio de Cardiología, Instituto Clínico Cardiovascular, Hospital Clínic Barcelona.

5003-4. Prevalencia de disfunción diastólica por ecocardiografía en pacientes con síndrome metabólico y sobrepeso/obesidad con fracción de eyección conservada
Ane Aboitiz Uribarri, Lucas Tojal Sierra, Ángel M. Alonso Gómez, Olatz Zaldua Irastorza, Marta Torres Fernández, Ana María Santafé García, María José Cotrina Gamboa y Fernando Arós Borau del Hospital Universitario Araba, Vitoria-Gasteiz (Álava).

5003-5. Utilidad del Strain 2D para predecir las presiones de llenado del ventrículo izquierdo
Vanessa Moñivas Palomero, Carlos Arellano Serrano, Eusebio Alejandro García Izquierdo Jaén, Jesús González Mirelis, Juan Francisco Oteo Domínguez, Javier Segovia Cubero, Miguel A. Cavero Gibanel y Susana Mingo Santos del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).

5003-6. Ecocardiograma de ejercicio en cinta rodante con medición de la función sistólica y diastólica en pacientes con disnea: factibilidad y valor pronóstico
Fernando Rebollal Leal1, Jesús C. Peteiro Vázquez2, Alberto Bouzas Mosquera2, Sandra Rey Fariña2, Marta Sagastagoitia Fornie2, Francisco Javier Broullón Molanes3, M. Dolores Martínez Ruiz2 y José Manuel Vázquez Rodríguez2 del 1Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, 2Servicio de Cardiología, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y 3Departamento de Información Tecnológica, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

5003-7. Seguridad y utilidad de la ecocardiografía de esfuerzo en pacientes afectos de estenosis aórtica grave asintomática
Enric Cascos García, Elena Ferrer Sistach, Albert Teis Soley, Silvia Serrano García, Nuria Vallejo Camazón, Jorge López Ayerbe, Josep Lupón Rosés y Antoni Bayes-Genis del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

5003-8. Estimación de presiones de llenado de ventrículo izquierdo mediante ecocardiograma: validación de las guías de función diastólica de 2016
Eusebio García-Izquierdo Jaén, Carlos Arellano Serrano, Vanessa Moñivas Palomero, Silvia Vilches Soria, Juan Francisco Oteo Domínguez, Javier Segovia Cubero, Miguel A. Cavero Gibanel y Susana Mingo Santos del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?