Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 Octubre 2020
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
6071. Evaluación funcional y ergoespirometría
Texto completo

6071-520 - EL PAPEL DE LA ERGOESPIROMETRÍA EN EL MANEJO DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA AÓRTICA

Álvaro Lorente Ros, Ariana González, Juan Manuel Monteagudo Ruiz, Ana García Martín, José María Viéitez Flórez, María Abellás Sequeiros, Elisa Velasco Valdazo, Covadonga Fernández Golfín, Carmen de Pablo Zarzosa y José Luis Zamorano Gómez

Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción y objetivos: En la insuficiencia aórtica (IAo) el momento de la intervención quirúrgica se decide según la clase funcional (CF) evaluada según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA). Sin embargo, éste es un parámetro subjetivo y ha sido cuestionado recientemente por sus limitaciones. La ergoespirometría puede contribuir a una mejor estratificación de estos pacientes, habiendo demostrado su utilidad diagnóstica y pronóstica en otros escenarios, a pesar de lo cual su aplicabilidad en este contexto no está bien definida. El objetivo del estudio fue evaluar el grado de acuerdo entre los parámetros de la ergoespiromerometría y la clase funcional según la NYHA en pacientes con IAo grave.

Métodos: 30 pacientes consecutivos con IAo grave procedentes de la clínica valvular de un hospital terciario se analizaron de forma retrospectiva. Se evaluaron el VO2 Max (porcentaje del teórico), OUES y la capacidad funcional evaluada en consultas según la clasificación de la NYHA.

Resultados: La edad media fue de 69,34 ± 1,85 años y el 40% de los pacientes eran mujeres. La correlación entre el VO2 Max y la clase funcional según la clasificación de la NYHA fue baja, con un acuerdo global del 53,85% (kappa -0,023; p = 0,599). La correlación entre el VO2 Max y el OUES fue del 89,29% (kappa 0,359; p = 0,006). Se ha demostrado que el OUES es un parámetro válido cuando el VO2 Max no está disponible por la presencia de un esfuerzo submáximo, lo cual es frecuente entre pacientes con cardiopatía valvular.

Grado de acuerdo entre la clase funcional según la NYHA y OUES con respecto al consumo máximo de O2 (VO2 Max).

Conclusiones: El grado de concordancia de la NYHA en la evaluación de la clase funcional del paciente con insuficiencia aórtica es muy bajo con respecto a parámetros ergoespirométricos (VO2 Max y el OUES en caso de pruebas submáximas). Sin embargo, el impacto clínico de estas diferencias es aún es desconocido. Futuros proyectos deben evaluar el papel de la ergoespirometría en la evaluación sistemática de los pacientes con insuficiencia aórtica, y su relación con la historia natural de la enfermedad.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?