Antecedentes y objetivos: La cirugía de bypass aortocoronario (CAGB) y el intervencionismo coronario percutáneo (ICP) son métodos efectivos de revascularización de pacientes (p) con enfermedad coronaria multivaso (ECM). Muchos de estos p debutan con un síndrome coronario agudo con elevación de ST (SCACEST) y necesitan ICP primario. Los estudios de revascularización de ECM existentes no indican sin embargo el tratamiento adecuado en los pacientes con SCACEST e ICP primario. El objetivo de este estudio es identificar dicho tratamiento.
Métodos: Se incluyen 2.768 p consecutivos con SCACEST e ICP primario del registro GRACE. Se compara la evolución clínica hospitalaria y a los 6 meses, de los p tratados medicamente con los que se someten a CAGB o ICP de las lesiones coronarias residuales ≥ 50 %.
Resultados: 2.375 p (85,8 %) recibieron tratamiento médico, 331 (12 %) ICP repetido y 62 (2,2 %) CAGB de las lesiones no culpables post ICP primario. La mortalidad hospitalaria era menor en los p con ICP repetido (tratamiento médico 3,4 %, CAGB 4,8 %, ICP 0,9 %, p < 0,04). La evolución a los 6 meses era similar en los tres grupos, excepto por menor necesidad de repetida revascularización en p con CAGB.
Conclusiones: La mortalidad hospitalaria de los p con enfermedad coronaria multivaso es inferior en aquellos que se someten a ICP repetido en comparación con los tratados medicamente o con CAGB tras la estrategia de intervencionismo coronario primario. Los p tratados con cirugía tienen menor necesidad de cateterismo post alta.