Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las estatinas constituyen el tratamiento de elección para el control de los niveles de LDL-c en pacientes tras un síndrome coronario agudo (SCA). La European Society of Cardiology y la European Atherosclerosis Society (ESC/EAS) establecen y actualizan recomendaciones para el manejo de estos pacientes. El objetivo de este análisis fue determinar el uso de terapia hipolipemiante y la consecución del objetivo terapéutico de niveles de LDL-c recomendado, en vida real, en pacientes con SCA así como recurrencia en eventos coronarios.
Métodos: Se trata de un análisis descriptivo de una base de datos con información de vida real (Real-World Evidence-RWE) de pacientes en tratamiento con hipolipemiantes tras un SCA en Galicia entre dic/2008-dic/2012. El estudio fue aprobado por el Comité de Investigación Clínica. Se estimó la consecución de objetivo terapéutico, con los criterios de la ESC/EAS establecidos en 2016 (LDL-c < 70 mg/dL) y las últimas recomendaciones del 2019 (LDL-c < 55 mg/dL). El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico R.
Resultados: Se incluyeron un total de 1921 pacientes, con una edad media de 68,35 ± 12,9 años, de las cuales el 31,4% fueron mujeres. El nivel de LDL-c fue 88,67 ± 31,45 mg/dL para una mediana de 5 años de periodo de seguimiento. Un 85,8% de los pacientes recibía tratamiento con estatinas (atorvastatina 80,2%; simvastatina 7,5%; rosuvastatina 5,6% y otras 6,7%). Un 67,8% recibía estatinas con alta dosis y 29,9% a dosis moderada-baja, según la clasificación fijada por la Sociedad Española de Cardiología. En los 1.687 pacientes con dato disponible, el LDL-c a los 6 meses del evento coronario fue ≤ 70 mg/dL en un 29,5%, y ≤ 55 mg/dL en el 11,2%.
Conclusiones: Entre los pacientes con SCA tratados con estatinas, menos de un tercio de los pacientes logran el objetivo ESC/EAS recomendado en las guías 2016 (LDLc ≤ 70 mg/dL) y solo una décima parte el objetivo actual (LDLc ≤ 55 mg/dL). A pesar de ello, casi un 30% de pacientes no reciben estatinas de alta potencia tras un SCA. Los datos obtenidos están en línea con lo observado en otros registros nacionales y en el estudio Euroaspire. Estos resultados sugieren una falta de adherencia a las recomendaciones, y una insuficiente efectividad hipolipemiante de las terapias administradas.