Introducción: La presencia de una prótesis aórtica mecánica (PAM) en pacientes (p) que precisan el cierre percutáneo de un leak periptotésico mitral (LPM) representa una dificultad técnica adicional, debido a la necesidad de cruzar la PAM con guías y/o catéteres durante tiempos prolongados; lo que puede condicionar un deterioro hemodinámico importante.
Métodos: Estudio prospectivo de todos los p portadores de PAM a los que se intentó cerrar LPM con Amplatezer Vascular Plug III (AVPIII). Se describen aspectos técnicos del procedimiento así como resultados clínicos a 30 días.
Resultados: 23p con estas características (56% varones, edad 64 ± 14 años, euroscore log: 16,7 ± 10,1, 21p PAM bivalvas, 1p PAM monodisco) a los que se realizaron 25 procedimientos. La PAM se cruzó retrógradamente en todos los casos con guías hidrofilias de 0,35 cruzándose el LPM de forma retrógrada con la guía y un catéter de hidrofílico de 4-5F en 24 procedimientos. El tiempo medio de permanencia de la guía a través de la válvula aórtica fué de 56 ± 30 minutos. 4p presentan deterioro hemodinámico al realizar inicialmente el cruce retrogrado, en 1p (PAM monodisco) el procedimiento hubo de realizarse anterógradamente y sin circuito AV por grave deterioro hemodinámico. En los otro 3p se pudo realizar el cortocircuito con cruce anterógrado de PAM y captura de la guía en la aorta descendente y circuito AV de soporte. El paso de la vaina se realizó anterógradamente en todos los casos pudiéndose liberar el dispositivo con éxito en 19p, precisando 2p un segundo procedimiento y 1p un tercer procedimiento. Las características clínicas y resultado se expresan en la tabla. Eventos procedimiento: 1p embolización de AVPIII (rescatado e implantado percutáneo), 1p compromiso del disco prótesis mitral (requirió cirugía de urgencias) y 1p marcapasos (punción transeptal tracciona electrodo de marcapasos implantado hace 1 día). Éxito del dispositivo en 91,3%p. Eventos a 30 días: 2p reintervención por shunt residual (1p percutánea y 1p cirugía de valvular); 3p hospitalización por insuficiencia cardíaca. 0 p fallecen. Falla del dispositivo 15,5% LPM.
Cierre de LPM en donde se cruza PAM e implantan 2 AVP III.
Conclusiones: La reparación percutánea de LPM en p con PVA es posible y segura con adecuada tolerancia. Presenta una alta tasa de éxito técnico inmediato. Los p con PAM monodisco no fue posible el cruce por inestabilidad hemodinámica.