Objetivos: Determinar la prevalencia de complicaciones vasculares con el uso del dispositivo de cierre vascular AngioSeal tras cateterismo cardíaco vía arteria femoral. Estudiamos los predictores de las complicaciones, el perfil clínico de los pacientes que lo presentan y sus formas de manifestación.
Métodos: Entre 2006 y 2011 estudiamos 1613 enfermos en los que tras un cateterismo vía arteria femoral se usó el sistema de cierre percutáneo AngioSeal. Determinamos la prevalencia total de cualquier complicación vascular, el perfil epidemiológico y clínico, los predictores de sangrado, el tipo de complicación y el modo de presentación de la misma.
Resultados: 1.613 enfermos tratados con AngioSeal en arteria femoral. Edad media 68,47 años. 58% mujeres. 54% con diabetes mellitus y 14% con insuficiencia renal crónica. 74 pacientes (p) de la serie presentaron una complicación relacionada con AngioSeal (4,58%). El 64% en procedimientos de revascularización coronaria con stents (1.032 p), 10% en intervencionismos valvulares (161 p) y el resto en cateterismos convencionales (420 p). De estas 74 complicaciones, las más frecuentes fueron hematomas en 60 p (81%). Del total de hematomas la mayoría eran pequeños: 73% hematomas < 5 cm (44 p). Un 57% del total de hematomas aparecieron o empeoraron tardíamente (> 24 horas), y de estos el 43% como un síndrome de sangrado agudo (26 p) coincidiendo con la primomovilizacion, manifestado como dolor inguinal agudo, aparicion de tumefacción y cuadro hipotensivo vagal o hipovolémico. Del total de complicaciones, 22 pacientes (29,7%) precisaron trasfusión por síntomas y Hb < 9. 18 pacientes desarrollaron pseudoaneurismas, 12 resueltos con compresión, 6 con embolización y 2 con cirugía. 3 p (4%) desarrollaron isquemia arterial resuelta con endarterectomía. Los predictores independientes de sangrado-hematoma fueron el intervencionismo coronario (63%), doble anteagregación (76%), fibrinolisis previa (28%), anticoagulación oral previa (26%) y anemia previa (6%).
Conclusiones: Las complicaciones vasculares derivadas del uso de AngioSeal son infrecuentes, y muchas de ellas, tardías, describiéndose un cuadro clínico de sangrado agudo tardío posiblemente por inadecuada aposición entre el colágeno y el ancla vascular. El intervencionismo coronario y la doble antiagregación son los predictores independientes de sangrados relacionados con el uso de este dispositivo.